Quintana Roo
Colectivo marcha para exhibir a deudores de pensión alimenticia
El colectivo “Si la justicia no alcanza que la vergüenza los alcance”, realizó una marcha para exhibir a hombres y mujeres que no pagan la pensión alimenticia.
En una iniciativa sin precedentes, el colectivo “Si la justicia no alcanza que la vergüenza los alcance” llevó a cabo una marcha con el objetivo de mostrar públicamente a los deudores de pensión alimenticia. Encabezados por María José Patrón, los manifestantes salieron desde la glorieta “El Ceviche“, donde exhibieron fotografías de las personas señaladas como infractores alimentarios.
Durante aproximadamente media hora, los participantes se congregaron en la glorieta, exponiendo de manera simbólica a los deudores. Posteriormente, la marcha continuó su camino hacia el Palacio Municipal, donde se exhibieron más fotografías y se pronunciaron discursos relacionados con la causa de la manifestación.
En una entrevista, María José Patrón, representante del colectivo, reveló que hasta la fecha han recibido 30 casos de personas, en su mayoría hombres, que no han asumido su responsabilidad en el pago de la pensión alimenticia de sus hijos. La intención de la marcha es no solo exponer a estos deudores, sino también presionar para que cumplan con sus obligaciones y dejen de acosar a las madres afectadas.
Las fotografías de los deudores de pensión no serán retiradas de las redes sociales del colectivo hasta que los acusados cumplan consistentemente con sus obligaciones durante un lapso de 10 meses. Esta medida se toma debido a que algunos infractores pagan únicamente bajo la presión de la exposición pública, pero luego recaen en su incumplimiento. De esta manera, se busca asegurar un cumplimiento sostenido de sus responsabilidades económicas.
La representante del colectivo anunció que en las próximas semanas se llevarán a cabo acciones similares frente a los juzgados civiles y penales, con el propósito de presionar a los jueces para que emitan sentencias en contra de los deudores que están inmersos en un proceso legal y aún no han cumplido con su obligación. El objetivo final es garantizar el bienestar de los hijos afectados y hacer cumplir la ley en cuanto a la pensión alimenticia.