Quintana Roo
Cierre de empresas constructoras en Cancún por inseguridad provoca desempleo
Cientos de trabajadores afectados por el cierre de 35 empresas constructoras en Cancún debido a la inseguridad y extorsión
En los últimos tres años, la ciudad de Cancún ha sido testigo del cierre de 35 empresas constructoras, lo que ha llevado a cientos de trabajadores de la construcción a buscar nuevas oportunidades laborales. La principal razón detrás de este fenómeno es la creciente inseguridad y el delito de extorsión que ha afectado gravemente al sector.
Según José Juan Chilón Colorado, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados Constructores, la extorsión se ha convertido en el delito más perjudicial para las empresas de construcción. “Hemos visto cómo constructoras cierran sus puertas, ya son casi 35 las que han cerrado en los últimos tres años debido a la extorsión. No se puede comenzar una obra sin que aparezca alguien exigiendo un pago y, si no se paga, alguien termina siendo víctima de ejecución”, lamentó.
Este preocupante escenario ha llevado al despido de cientos de trabajadores, ya que cada empresa constructora en Cancún suele emplear a un promedio de 300 trabajadores. Estas personas se quedan sin fuente de ingresos y se ven obligadas a buscar empleos en otros sectores.
Además, durante el año pasado se presentaron alrededor de 200 denuncias por extorsión ante la Fiscalía General del Estado, sin embargo, hasta el momento no se han observado avances significativos en la investigación y sanción de estos delitos. El secretario general expresó su preocupación por la falta de resultados en la detención de extorsionadores, específicamente en el ámbito de la construcción.
Ante esta problemática, José Juan Chilón Colorado hizo un llamado al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, para que continúe con los operativos de seguridad en las construcciones, con el objetivo de generar confianza tanto en los inversionistas como en los constructores y desarrolladores de Cancún. Asimismo, propuso un refuerzo en los patrullajes y la creación de una estrategia conjunta entre las autoridades y los diferentes gremios para combatir los delitos en las construcciones.
Por su parte, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, instó a las empresas constructoras a reforzar su seguridad para prevenir la comisión de ilícitos en sus obras. Asimismo, solicitó que contraten empresas de seguridad privada confiables y capacitadas, con el fin de garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de las propias edificaciones.
La mandataria municipal reafirmó su compromiso con la seguridad en las construcciones y anunció que el operativo “Obra segura” se mantendrá en marcha para asegurar que se cumplan las medidas de seguridad necesarias. No obstante, también hizo un llamado a los constructores para que contraten equipos de seguridad internos y refuercen la vigilancia, con el objetivo de prevenir y evitar la comisión de delitos dentro de las edificaciones.