Quintana Roo
Aumento en el costo de cenas navideñas impulsa compras listas para servir en Cancún
La tendencia de adquirir cenas preparadas gana popularidad, aunque implica un gasto mayor debido al incremento en los precios de alimentos básicos.
Según un estudio de hábitos de consumo realizado por la Agencia Kantar, para este 2024, tres de cada diez familias mexicanas optarán por comprar la cena navideña y de fin de año en lugar de dedicar horas a cocinar en casa. Esta decisión está influenciada tanto por el ahorro de tiempo como por el incremento en los costos de frutas, verduras y carnes, que este año han registrado alzas de hasta un 30%.
En Cancún, esta tendencia ya se refleja en el aumento de pedidos de cenas listas para servir. Paul Soberanis Hernández, coordinador de pedidos digitales de una cadena de supermercados estadounidense en la ciudad, señaló que, desde principios de diciembre, se ha registrado un notable incremento en la demanda de estos paquetes, los cuales serán entregados el 24 de diciembre, justo a tiempo para las celebraciones.
Diversas cadenas de supermercados en el destino turístico han lanzado ofertas de paquetes navideños que varían en precio y contenido. Algunos de los más económicos rondan los 800 pesos e incluyen un pollo, cuatro refrescos de lata y una ensalada. Sin embargo, las opciones más completas pueden superar los cinco mil pesos, con cenas diseñadas para hasta 20 personas que incluyen platillos tradicionales como pavo, romeritos, bacalao y postres.
De acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el costo promedio de una cena navideña ha incrementado más del 50% en los últimos cuatro años, con un aumento del 25% respecto al año pasado. Este fenómeno refleja el impacto de la inflación en los precios de los alimentos.
Por ejemplo, en una conocida tienda originaria de Veracruz, se ofrece un paquete completo que incluye un pavo de 5 kilos, relleno, croquetas de papa, brochetas de camarón, romeritos, bacalao, lasaña, ensalada, puré de papa, gravy, postres y panes, a un precio de cinco mil 500 pesos. A nivel individual, los precios también son elevados: el kilo de ensalada de manzana alcanza los 189 pesos, el lomo y la pierna adobada cuestan 455 pesos el kilo, y el puré de papa, 89 pesos el kilo.
En otra cadena reconocida por sus populares pasteles, las cenas navideñas también se venden por platillo. Por ejemplo, el pavo con relleno y salsa de manzana cuesta 399 pesos el kilo, mientras que los romeritos y el lomo navideño con gravy tienen un precio similar por kilo.
Esta combinación de conveniencia y precios elevados marca una nueva realidad para muchas familias, que ahora deben elegir entre dedicar tiempo a preparar sus platillos o invertir en cenas preparadas, asumiendo un gasto significativo. Mientras tanto, Cancún se suma a esta tendencia nacional, con los supermercados adaptándose para cubrir la creciente demanda de soluciones rápidas para las fiestas.
Te puede interesar: