Connect with us

Quintana Roo

Aumenta el Número de Extranjeros en Quintana Roo: Más de 40 Mil Residen “Irregularmente”

El número de residentes extranjeros en Quintana Roo podría ser considerablemente mayor que los 40 mil reportados por la Secretaría de Gobernación

El número de extranjeros que residen en Quintana Roo podría superar con creces los 40 mil reportados por la Secretaría de Gobernación, según fuentes locales. La mayoría de ellos trabajan en los principales destinos turísticos, aunque mantienen su estatus migratorio como “turistas”.

El Anuario de Migración y Remesas, elaborado por la Segob y la Fundación BBVA, registra 39,812 migrantes residiendo en el Caribe Mexicano, una cifra casi cuatro veces mayor que en 2010, cuando llegaba a 11,820.

“Actualmente tenemos registro de otras 60 mil personas, principalmente de Centroamérica y Sudamérica, que están en la entidad con visa de ‘turista’, aunque llevan más de dos años viviendo y trabajando aquí”, afirma Leopoldo García Torres, de “Vivir en Quintana Roo”, organización que apoya a inmigrantes extranjeros.

García Torres señala que los datos oficiales indican que solo el 36% de los residentes extranjeros en Quintana Roo están ahí por trabajo, mientras que más del 60% de los “visitantes irregulares” están empleados en el sector turístico.

Explica que la mayoría ha solicitado la residencia en el estado, pero se les ha negado por diversas razones.

“El 62% de los beneficiarios de este estatus migratorio son de Estados Unidos, vienen a la entidad para trabajar de forma remota. Otro 8% son europeos y 5% son de Asia. El resto son de países latinoamericanos, lo que revela la desigualdad de este sistema”, declara.

Por ello, han recurrido a “lagunas legales”, evidenciadas en el trágico accidente que cobró la vida de cinco argentinos en la carretera Playa del Carmen-Tulum.

Una de estas lagunas legales es viajar a la frontera sur entre México y Belice, salir del país y volver a entrar, con el fin de obtener un nuevo permiso de estadía por otros 180 días.

Advertisement

“Este sistema de renovación de visas es la manera más fácil de seguir trabajando en México de manera legal, aunque no sea la correcta. Lamentablemente, la necesidad obliga a usar este método, del cual las autoridades mexicanas están al tanto. No cambiará hasta que se atiendan las solicitudes de residencia en Quintana Roo y no se priorice a unos pocos”, aclara García Torres, quien ayuda a los inmigrantes con el trámite de residencia, sin recurrir al método de la “visa express”.

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *