Internacionales
AstraZeneca retira su vacuna contra el covid-19 por caída de la demanda
El gigante farmacéutico AstraZeneca ha solicitado la retirada de la autorización europea para su vacuna contra el covid-19, según confirmó el regulador de medicamentos de la Unión Europea.
En una declaración emitida hoy en el sitio web de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), se señaló que la aprobación de la vacuna Vaxzevria de AstraZeneca fue retirada “a solicitud del titular de la autorización de comercialización”.
La vacuna de AstraZeneca recibió el visto bueno de la EMA en enero de 2021. Sin embargo, poco después surgieron preocupaciones sobre su seguridad cuando varios países suspendieron su uso debido a la detección de coágulos sanguíneos inusuales en un pequeño número de personas vacunadas.
A pesar de que la agencia concluyó que la vacuna de AstraZeneca no aumentaba el riesgo general de coágulos, persistieron las dudas.
Los resultados preliminares de su ensayo clínico principal, utilizado por el Reino Unido para autorizar la vacuna, se vieron afectados por un error de fabricación que inicialmente no fue reconocido por los investigadores.
La falta de datos sobre la eficacia de la vacuna en personas mayores llevó a algunos países a limitar su uso inicialmente a poblaciones más jóvenes, aunque posteriormente levantaron estas restricciones.
A pesar de que millones de dosis de la vacuna fueron distribuidas en países en desarrollo a través de un programa de Naciones Unidas debido a su costo y facilidad de distribución, estudios posteriores mostraron que las vacunas basadas en ARN mensajero, como las de Pfizer-BioNTech y Moderna, proporcionaban una mejor protección contra el covid-19 y sus variantes, lo que llevó a muchos países a cambiar a estas opciones.
AstraZeneca, en un comunicado, anunció su decisión de retirar la autorización de comercialización de Vaxzevria en Europa, agregando que colaborará con otros reguladores en todo el mundo para retirar las autorizaciones donde no se prevea una futura demanda de la vacuna.
El comunicado también destacó el papel de Vaxzevria en la lucha contra la pandemia, afirmando que se estima que se salvaron más de 6.5 millones de vidas en el primer año de uso y se distribuyeron más de 3 mil millones de dosis en todo el mundo.
A pesar de ser una de las primeras vacunas disponibles en el mercado, la vacuna de AstraZeneca enfrentó diversos obstáculos, incluida la falta de autorización de comercialización en Estados Unidos y problemas de suministro en Europa, así como preocupaciones sobre el riesgo de trombosis.
Te puede interesar: