Connect with us

Nacionales

Amazon Web Services invertirá más de 5 mil mdd en instalación de centros de datos en México

Actualmente, AWS atiende a clientes como el operador mexicano de salas de cine Cinépolis, la bolsa de valores BIVA, la aerolínea Aeroméxico y gobiernos locales.

Amazon Web Services (AWS), una unidad de Amazon, ha anunciado una inversión de más de 5 mil millones de dólares para la creación de una instalación de centros de datos en México, en respuesta a la creciente demanda de servicios en la nube en el país.

Rubén Mugártegui, director general de Amazon Web Services México, reveló en una entrevista a Reuters que el clúster o zona de instalación de centros de datos se construirá en el estado de Querétaro, y que esta inversión se realizará a lo largo de los próximos 15 años.

Mugártegui destacó que la empresa ha estado trabajando en este proyecto durante más de cinco años. En la actualidad, AWS ofrece servicios a una amplia gama de clientes en México, incluyendo empresas como Cinépolis, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), Aeroméxico y diversos gobiernos locales.

La computación en la nube proporciona a las empresas acceso a servicios tecnológicos como almacenamiento y bases de datos a través de internet, eliminando la necesidad de mantener servidores y centros de datos físicos.

Según Mugártegui, las empresas pueden reducir sus costos de tecnología hasta en un 20 por ciento al utilizar AWS, citando un estudio.

Desde su llegada a México en 2015, Amazon ha invertido más de 52 mil millones de pesos (alrededor de 3 mil 40 millones de dólares) en el país.

Advertisement

Esta nueva inversión coincide con la tendencia del “nearshoring”, que implica el traslado de cadenas de producción desde Asia hacia zonas más cercanas a Estados Unidos, una tendencia que surgió tras las interrupciones en las cadenas de suministro durante la pandemia de covid-19.

El gobierno mexicano ha implementado diversas iniciativas para atraer inversiones al país, incluyendo un decreto que otorga incentivos fiscales a las empresas interesadas en trasladar sus operaciones a México.

Mugártegui no quiso comentar si Amazon recibió algún beneficio fiscal, pero señaló que la compañía ha trabajado en estrecha colaboración y de manera eficiente con el gobierno. Además, destacó que las empresas que se trasladan a México se encuentran entre los posibles nuevos clientes de AWS.

El fabricante de automóviles Tesla también anunció el año pasado la construcción de una fábrica en México, con una inversión que superará los 5 mil millones de dólares, y ha recibido incentivos por parte de las autoridades locales.

Te puede interesar:

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *