Este 4 de marzo se anunció un nuevo programa de apoyo económico a niños con cáncer en México, se busca aliviar las dificultades financieras que enfrentan las familias durante el tratamiento de sus hijos.

Este 4 de marzo de 2025, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García, anunció un nuevo programa de apoyo bimestral de 6 mil 400 pesos para las familias con niñas y niños con cáncer que están en tratamiento oncológico en el IMSS-Bienestar y en los institutos nacionales de salud.
Durante la conferencia matutina de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el subsecretario informó que el apoyo económico se contempla para 3 mil familias que atienden a sus pequeños fuera de la seguridad social. Clark García indicó que los apoyos se darán mediante una tarjeta del Banco de Bienestar, garantizando una distribución directa y transparente.
“Hoy queremos anunciar un nuevo programa de apoyo a las familias de niños y niñas con cáncer, precisamente para estas 3 mil familias de niños que se atienden fuera de la seguridad social. Es un apoyo bimestral de 6 mil 400 pesos para el tutor del paciente del IMSS Bienestar, o de institutos nacionales de salud, es un apoyo que será directo a través de una tarjeta del Banco de Bienestar, siempre y cuando el niño o niña se encuentre o continúe en tratamiento en una institución pública”, comunicó.

Proceso de registro y entrega del apoyo
El proceso para acceder a este apoyo se desarrollará en varias etapas:
- Elaboración del padrón hospitalario (marzo 2025): Los hospitales públicos identificarán y registrarán a los niños y niñas con cáncer que reciben tratamiento en sus instalaciones.
- Registro de tutores y entrega de tarjetas (abril 2025): La Secretaría del Bienestar llevará a cabo el registro de los tutores de los pacientes y les entregará las tarjetas del Banco del Bienestar.
- Inicio de la dispersión de recursos (finales de abril 2025): Las familias registradas comenzarán a recibir el apoyo económico en sus tarjetas.
“A partir de abril, el equipo de la Secretaría del Bienestar comenzará el empadronamiento de los tutores de los niños y niñas que se encuentren en estas condiciones y comenzará la emisión de tarjetas del Banco del Bienestar por parte de esta misma Secretaría, con el objetivo de a partir del mismo abril comenzar la dispersión de los apoyos y al mismo tiempo comenzar un proceso de actualización mensual para garantizar que cualquier niño que ingrese posteriormente a atención de cáncer en alguno de estos institutos continúe y permanezca en este programa así como que acceda si es de caso nuevo”, especificó el Subsecretario.
Eduardo Clark García explicó que el programa busca aliviar las dificultades que enfrentan las familias, tanto económicas y especialmente aquellas que deben viajar largas distancias para recibir tratamiento. Señaló que el 50% de los recursos saldrán del presupuesto del programa de Bienestar a las Personas con Discapacidad y la otra mitad será donación de la iniciativa privada, para ayudar a las familias que cuidan a sus menores de edad con cáncer.