Nacionales
Sheinbaum se prepara ante posibles deportaciones masivas de mexicanos por Trump
La presidenta de México aseguró que su gobierno está trabajando en estrategias para recibir a los connacionales deportados, en caso de que el próximo mandatario de Estados Unidos implemente políticas migratorias más estrictas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró este lunes que su gobierno se está preparando ante la posibilidad de que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordene deportaciones masivas de migrantes mexicanos. En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que, en caso de que se ejecute una deportación masiva, las autoridades mexicanas brindarán atención a los connacionales a través de los consulados ubicados en Estados Unidos, y también preparan estrategias para recibir a aquellos que lleguen a territorio mexicano.
“Si se llegara a dar una deportación, nos estamos preparando para ello, para recibir a nuestros compatriotas que, por cualquier motivo, sean deportados de Estados Unidos. Estamos trabajando en ello, y la primera atención se brindará en los consulados. Estamos implementando un programa para aumentar la contratación de abogados y abogadas que puedan asistir a nuestros compatriotas en Estados Unidos, además de otras medidas de apoyo en los consulados”, comentó la mandataria.
Sheinbaum destacó que, en caso de que los deportados lleguen a México, el gobierno mexicano se encargará de su recepción y les brindará apoyo. Además, aseguró que cuando se reúna con Trump, planteará la estrategia humanitaria que aplica México en el trato a los migrantes, la cual incluye la atención a las causas de la migración.
“También estamos de acuerdo en que se abran canales para una migración legal. El gobierno de Estados Unidos lo necesita, pues requiere trabajadores migrantes para el desarrollo de su economía. Por supuesto, abogaremos por ello, pero lo más importante es nuestra posición fundamental: la mejor manera de atender la migración es atacando las causas que la provocan”, señaló Sheinbaum, haciendo hincapié en la importancia de abordar el origen de los flujos migratorios.
Te puede interesar: