Quintana Roo
Consejo de la Judicatura Federal impugna suspensión en Quintana Roo en medio de disputa por la reforma judicial
En el contexto de la convocatoria para la elección popular del Poder Judicial en Quintana Roo, el Consejo de la Judicatura Federal ha presentado un recurso de queja en contra de una suspensión otorgada al juez federal Javier Aguirre Farfán, quien impugnó los efectos de la reforma judicial.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha intervenido en el complejo panorama legal que se desarrolla en Quintana Roo, relacionado con las reformas al Poder Judicial, al impugnar una suspensión otorgada por el Juzgado Quinto de Distrito en Cancún. Dicha suspensión fue concedida a favor del juez federal Javier Aguirre Farfán, quien está adscrito al Centro de Justicia Penal de Quintana Roo, y busca protegerse de los efectos de la reciente reforma judicial mediante un amparo.
Este conflicto surge en un momento clave, ya que se ha convocado a una elección popular para la integración del nuevo titular del Poder Judicial de Quintana Roo, programada para el próximo año. La reforma judicial en cuestión ha generado una oleada de impugnaciones, y Aguirre Farfán es uno de los funcionarios que ha logrado una suspensión provisional contra la aplicación de dichas reformas, tras presentar una demanda de amparo indirecto.
La Dirección General de Asuntos Jurídicos del Consejo de la Judicatura Federal ha decidido no quedarse de brazos cruzados y ha presentado un recurso de queja ante el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, buscando revertir la suspensión otorgada al juez Aguirre Farfán. Según el expediente 296/2024, los magistrados responsables de resolver este recurso han declinado tomar una decisión sobre el asunto. En el documento, los magistrados María Adriana Barrera Barranco, José Luis Zayas Roldán y el licenciado Ricardo Hugo Hernández Jiménez, quien actúa como secretario en funciones de magistrado, manifestaron su impedimento legal para abordar este caso.
Los magistrados han señalado que no pueden conocer este medio de defensa debido a que ya se habían excusado previamente de intervenir en demandas de amparo indirecto relacionadas con la reforma judicial. La Ley de Amparo establece que los jueces federales deben abstenerse de participar en casos donde puedan tener intereses personales involucrados, lo que parece ser la situación en este caso.
Debido a esta circunstancia, el recurso de queja fue trasladado al Primer Tribunal Colegiado de Circuito de Quintana Roo, cuyos magistrados ahora tienen la responsabilidad de resolver el conflicto. Mientras tanto, el juez Aguirre Farfán continúa beneficiándose de la suspensión provisional que impide la implementación de la reforma en su contra.
Te puede interesar: