Política
Diputados discutirán el lunes las leyes secundarias del Poder Judicial, anuncia Monreal
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, detalla el calendario legislativo para discutir y votar importantes reformas, incluyendo las leyes secundarias de la reforma judicial y modificaciones constitucionales sobre bienestar social y vivienda.
La Cámara de Diputados se prepara para un periodo crucial de deliberación y votación en torno a las leyes secundarias de la reforma judicial. Entre las propuestas más relevantes se encuentran las Leyes Generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, las cuales son fundamentales para la próxima elección de jueces, magistrados y ministros, programada para el primer domingo de junio de 2025.
Así lo confirmó Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, quien informó que se llevarán a cabo dos sesiones claves: una matutina para la publicidad de los dictámenes y una vespertina para su deliberación, discusión y eventual aprobación. Monreal destacó la importancia de estas leyes secundarias, pues son cruciales para garantizar el buen funcionamiento del sistema judicial electoral en las próximas elecciones.
En entrevista, Monreal, quien también funge como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mencionó que la Cámara de Diputados recibió los dictámenes correspondientes desde el Senado el jueves por la noche, con la intención de iniciar su discusión el domingo en la Comisión de Justicia. Además, Monreal anticipó que la Cámara celebrará una sesión adicional el miércoles de la próxima semana, la cual incluirá la presentación de nuevas iniciativas, así como una sesión solemne para efemérides.
Dentro del paquete de reformas constitucionales que se abordarán en los próximos días, Monreal subrayó dos iniciativas clave presentadas por el anterior titular del Ejecutivo Federal. La primera está centrada en el bienestar social y busca elevar a rango constitucional los apoyos gubernamentales a productores, pescadores, campesinos y agricultores, además de incluir las pensiones otorgadas por el Gobierno Federal.
La segunda reforma constitucional que se pondrá a discusión está relacionada con el derecho a la vivienda. Esta iniciativa propone modificar el artículo 123 constitucional para consagrar el derecho a la vivienda digna y adecuada como una obligación del Estado, en beneficio de los trabajadores y trabajadoras del país.
Monreal también recordó que, hasta el momento, la Cámara de Diputados ha aprobado siete reformas constitucionales de un total de 18 que forman parte de un paquete legislativo integral. Entre las reformas aún pendientes se encuentra la que trata sobre la supresión de organismos autónomos, tema que sigue estando en la agenda legislativa. Según el diputado, esta reforma deberá ser votada antes de diciembre y está siendo analizada en la Comisión de Puntos Constitucionales.
“La eliminación de órganos autónomos sigue siendo parte de nuestra agenda. Estamos estableciendo los tiempos y el calendario más adecuado para aprobar todas las reformas pendientes”, explicó Monreal, quien añadió que la revisión de estas propuestas es un proceso en marcha.
Con el trabajo legislativo que se espera en los próximos días, la Cámara de Diputados avanza hacia la aprobación de importantes cambios que impactarán tanto el sistema judicial electoral como áreas clave del bienestar social y el acceso a la vivienda. Las decisiones que se tomen en las próximas sesiones marcarán el rumbo de importantes aspectos de la vida política y social del país, y determinarán el marco legal con el que se enfrentarán los desafíos futuros.
Te puede interesar: