Política
Deudas millonarias de los Partidos Políticos en Quintana Roo: Más de 56 Millones en deudas y multas
Los partidos políticos en Quintana Roo enfrentan deudas que superan los 56 millones de pesos, monto que debería haberse destinado a financiar iniciativas en ciencia y tecnología. A pesar de las sanciones y multas, los partidos han pagado solo pequeñas fracciones de sus adeudos en los últimos seis años.
En el estado de Quintana Roo, las deudas acumuladas por los partidos políticos han alcanzado una cifra alarmante que supera los 56 millones de pesos este año. Este dinero, que debería haber sido dirigido al financiamiento de proyectos de ciencia y tecnología, ha sido objeto de sólo pequeños pagos en los últimos seis años.
Es importante aclarar que esta cifra no incluye las deudas adicionales que los partidos puedan tener con proveedores o personal. De los diez partidos en activo en Quintana Roo, dos están al borde de desaparecer, y lo harán con los adeudos más elevados.
La deuda total se compone de multas y sanciones impuestas a los partidos por irregularidades en el manejo de los recursos que reciben anualmente. Este monto ha ido en aumento, especialmente durante los períodos electorales, como el que ha tenido lugar en 2024.
De acuerdo con el informe del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta julio pasado, el partido Más Apoyo Social (MAS) tenía una deuda pendiente de 15.1 millones de pesos por multas y sanciones. A esta cantidad se añaden 477 mil 634 pesos adicionales impuestos recientemente por omisiones en los informes de gastos de campaña de 2024, lo que eleva su total a 15.6 millones de pesos.
El MAS es uno de los partidos que enfrenta la disolución en Quintana Roo, ya que obtuvo sólo el 1.83% de los votos, menos del 3% requerido para mantener su registro según la legislación actual. El partido ha intentado evitar su desaparición mediante acciones legales, incluyendo un recurso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que, sin embargo, podría ser declarado improcedente debido a la falta de especificidad en la sentencia impugnada.
El segundo mayor adeudo corresponde al Partido de la Revolución Democrática (PRD), con una deuda total de 14.5 millones de pesos, que incluye 431 mil 410 pesos por sanciones recientes. El PRD también enfrenta una posible eliminación, tras obtener solo el 2.52% de los votos en la última elección.
La revisión de gastos de campaña realizada por el INE reveló multas totales de 6 millones de pesos para este año. Durante el período electoral, se reportaron 3,224 operaciones de ingresos por un monto total de 28 millones 263 mil 48 pesos, de los cuales se gastaron 28 millones 244 mil 854 pesos. Las sanciones se deben a múltiples irregularidades, como la omisión de reportes y gastos de campaña.
De las multas impuestas este año, los mayores montos fueron para el Partido Verde Ecologista de México y Morena, con 1.9 millones y 1.8 millones de pesos respectivamente, principalmente dentro de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”. También se sancionó a un candidato independiente con un monto mínimo por inconsistencias en su campaña.
La multa de 6 millones de pesos acumulada en 2024 se suma a los 50 millones de pesos de deudas anteriores que los partidos han ido pagando en pequeñas fracciones. Además de las deudas del MAS y del PRD, el Partido del Trabajo (PT) tiene sanciones vigentes por más de 10 millones de pesos desde el ejercicio fiscal 2018. En particular, el PT debe aún 4 millones 414 mil 83.24 pesos de una sanción original de cinco millones 12 mil 594.64 pesos por inconsistencias en el manejo de fondos.
Según el artículo 458 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el dinero recaudado por estas sanciones debe destinarse a organismos encargados de la promoción y desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en Quintana Roo. Sin embargo, la realidad muestra que el destino de estos fondos sigue siendo incierto.
Te puede interesar: