Connect with us

Quintana Roo

Cierran puertos en el Golfo de México y el Mar Caribe ante amenaza de la tormenta tropical Alberto

Por Jennifer Aguilera

Ante la formación del primer huracán de la temporada de ciclones tropicales 2024, autoridades marítimas y portuarias han tomado medidas preventivas en varias regiones del país, incluyendo Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas.

Se cierran los puertos como medida preventiva ante la formación del primer huracán de la temporada de ciclones tropicales 2024 el cual amenaza el Golfo de México y el Mar Caribe, se prevé un oleaje para Quintana Roo de 9 a 12 pies de altura, para Veracruz y Tabasco un oleaje de 5 a 8 pies y para Tamaulipas un oleaje de 14 a 20 pies.

El teniente de la Marina, Jorge García Quiroz, del servicio meteorológico de la Naval, recalcó que el paso del huracán Alberto va estar generando lluvia, viento y oleaje a 14 estados del país, entre ellos Quintana Roo, en donde se tendrán rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora, con posibilidad a tromba.

La jefa de Avisos de Seguridad Marítima, de la SEMAR, Blanca Lúcido Toto, señaló que, ante las previsiones meteorológicas, la comunidad marítima-portuaria que realiza actividades de pesca ribereña, deportiva, náuticas, de playa y turísticas, entre otras, tal es el caso de Quintana Roo, deberá seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades Marítima-Portuaria y de Protección Civil, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, vías navegables, costas y playas.

El gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de Conagua, Leonardo González Neri, detalló que en la región donde se prevén efectos de Alberto, se cuenta con las brigadas de Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.

Advertisement

Impacto en la industria náutica

La industria náutica de Quintana Roo enfrenta pérdidas diarias estimadas en 300 mil dólares debido al cierre de puertos, medida que se ha mantenido durante una semana para embarcaciones con una eslora menor a los 40 pies, así lo aseveró Ricardo Muleiro López, director de los Asociados Náuticos de Quintana Roo.

Preocupación por el cierre prolongado

Muleiro López destacó que, en lo que va del año, los puertos han estado cerrados durante 50 días, y se espera que esta cifra aumente a 55 días al finalizar el primer semestre de 2024, cierres que ha tenido un impacto significativo en la industria náutica, que solo recupera aproximadamente el 5% de la ocupación perdida durante los primeros días tras la reapertura.

Antes del cierre, la industria operaba al 60% de su capacidad.

A pesar de las pérdidas, Muleiro López expresó optimismo respecto a la recuperación del sector, por lo que confía en que el porcentaje de operación mejorará considerablemente en julio, coincidiendo con la temporada vacacional de verano, lo que permitirá a la industria náutica recuperar parte de su capacidad operativa durante este periodo.

Las medidas preventivas continuarán mientras las autoridades monitorean de cerca la evolución de la tormenta tropical Alberto, priorizando la seguridad de las comunidades costeras y la protección de la infraestructura marítima del país.

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *