Nacionales
Muerte de paciente con gripe aviar H5N2 en México atribuida a causas multifactoriales, afirma la OMS
La Organización Mundial de la Salud aclara el fallecimiento del primer caso de infección por H5N2 en humanos en Ciudad de México
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desvelado el misterio detrás de la muerte del primer paciente infectado con la gripe aviar H5N2 en humanos en Ciudad de México, confirmado el pasado 24 de abril. Contrario a las especulaciones iniciales, la OMS ha declarado que la causa del fallecimiento fue multifactorial y no directamente atribuible al virus H5N2.
Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, explicó en una rueda de prensa en Ginebra que el paciente, un hombre en la capital mexicana, fue ingresado al hospital después de experimentar complicaciones respiratorias, tras haber estado enfermo en cama durante tres semanas.
La información proporcionada por las autoridades de salud de México indica que el paciente comenzó a experimentar síntomas agudos el 17 de abril, incluyendo fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general, antes de fallecer el 24 de abril. Tras varias pruebas realizadas, se confirmó que estaba infectado con la gripe aviar H5N2.
Sin embargo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, cuestionó el comunicado inicial de la OMS, argumentando que la muerte del paciente no fue causada por el virus H5N2, sino por una serie de padecimientos crónicos que desencadenaron una falla orgánica múltiple.
La investigación sobre el caso aún continúa, con el análisis de muestras de sangre de los contactos del paciente para determinar posibles infecciones previas. Hasta el momento, todos los contactos han dado negativo, lo que sugiere que la propagación del virus es limitada.
La OMS informó que, aunque se desconoce la fuente exacta de la infección, se detectaron casos de gripe aviar H5N2 en aves de corral en el Estado de México en meses anteriores. A pesar de este incidente, el riesgo para la población se considera bajo en este momento.
Por su parte, la Secretaría de Salud en México ha reiterado que no hay riesgos para la población y que continúan las investigaciones para identificar la fuente de la infección. Un grupo multidisciplinario de expertos está llevando a cabo un análisis exhaustivo del caso, con la colaboración de varias instituciones gubernamentales y organizaciones de salud.
Te puede interesar: