Quintana Roo
La Travesía Sagrada Maya te lleva a un viaje en el pasado
La Travesía Sagrada Maya se erige como una tradición arraigada en la región, amalgamando cultura y comunidad de manera íntima.
Por: Jennifer Aguilera.
Por décimo sexto año consecutivo la Travesía Sagrada Maya, ha logrado una fuerte unión entre la comunidad y esta recreación cultural y artística, convirtiéndose en una tradición, que para muchos pobladores de esta región es el principal evento del año en sus vidas”, mencionó Leticia Aguerrebere, directora corporativa de Arte y Cultura, de Grupo Xcaret.
La travesía, tiene la propuesta “Brujos de Agua” la cual se llevará a cabo los días 17 y 18 de mayo y que está inspirada en el peregrinaje relatado en el Chilam Balam de Chumayel, los canoeros partirán desde el antiguo sitio de P’ole hacia la isla de Cozumel y recrea una peregrinación marítima del culto a la deidad Ix Chel.
Leticia Aguerrebere dijo que grupo Xcaret en colaboración con expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reviven una antigua tradición prehispánica de las más significativas en Quintana Roo de la costa oriental y que está enfocada en el postclásico tardío de la Cultura Maya.
Comentó que en esta edición, se prevé la participación de 312 canoeros de cuatro sedes; Cancún 93; Cozumel 22; Xcaret 163 y Xel-Há 34, de los cuales 47% son mujeres y 53% son hombres, quienes van a remar alrededor de 62 kilómetros, saliendo del parque de Xcaret al parque Chankanaab y viceversa.
Asimismo se contempla una puesta escénica con rituales hacia las deidades, incluyendo ofrendas de elotes y balché, tal como se representa en los murales de Tulum y P’ole, quienes recibirán la visita del Halach Uinic de Cozumel y una dignataria de Oxtankah – Ichpaatun, acompañados por descendientes del español maya que naufragó en las costas en 1511.
Además de la travesía, del 14 al 18 de mayo el parque de Xcaret presenta la exposición temporal “Chem, un maya entre nosotros”, la cual se trata de una experiencia inmersiva de la importancia de la navegación en la cultura Maya, desde la elaboración ancestral de las canoas hasta su relevancia en la actualidad.
Cabe comentar que los interesados en despedir a los canoeros tienen que estar en el parque entre a partir de las 4:15 hasta las 5:15 de la mañana, la entrada es gratuita con el boleto de cortesía en mano y se prevé que los canoeros lleguen a la caleta del parque Chankanaab al mediodía.
El sábado 18 de mayo, la despedida es desde Cozumel será a las 8:00 de la mañana, saliendo del parque Chankanaab, la entrada es libre para los familiares de los canoeros y los cozumeleños, para los quintanarroenses el costo es de 236 pesos y 460 de manera regular, se prevé que los canoeros hagan entre 3:30 a 4 horas.
Te puede interesar: