Quintana Roo
Sector empresarial de Quintana Roo prevé mínimas utilidades para 2024 debido al tipo de cambio y la inflación
Se informa que las principales afectaciones fueron ocasionadas por el incremento en el tipo de cambio y el alza de precios debido a la inflación.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Eduardo Martínez, señala que el sector empresarial anticipa un reparto de utilidades reducido para este año, a pesar del éxito turístico, debido a las afectaciones por el tipo de cambio y el aumento de precios por la inflación.
Martínez insta a las empresas a realizar pagos justos, aunque reconoce que el año pasado fue complicado y se espera una disminución en las ganancias. La industria turística, especialmente afectada por el tipo de cambio, enfrenta un impacto negativo en las utilidades, con una disminución estimada del 20%.
El reparto de utilidades es para aquellos empleados que hayan trabajado al menos 60 días en empresas con ganancias netas de 300 mil pesos o más, según su declaración fiscal, y que tengan más de un año de operación. El año pasado, algunos hoteles registraron protestas de trabajadores por pagos insatisfactorios, lo que llevó a intervenciones sindicales y acuerdos para un reparto equitativo.
El CCE, con cerca de 80 mil afiliados, insta a las empresas a cumplir con los pagos a tiempo. Las empresas tienen plazos legales para realizar los pagos, con fechas límite el 30 de mayo para personas morales y el 29 de junio para personas físicas.
Según la legislación, las utilidades a repartir corresponden al 10% de las ganancias netas obtenidas por la empresa durante el año 2023.
Te puede interesar: