Connect with us

Quintana Roo

Empleados del Tren Maya buscan oportunidades laborales fuera de Quintana Roo

A medida que concluyen los contratos de los obreros del Tren Maya, muchos optan por buscar empleo en otras entidades donde se ofrecen condiciones salariales similares, lo que genera preocupación por la pérdida de mano de obra en Quintana Roo.

Los trabajadores que estaban involucrados en el ambicioso proyecto del Tren Maya y cuyos contratos han llegado a su fin, están tomando la decisión de buscar nuevas oportunidades laborales fuera de Quintana Roo. En lugar de reincorporarse al mercado laboral local, están migrando hacia otras regiones donde se les ofrecen condiciones salariales comparables a las que recibían en el proyecto ferroviario federal.

Amir Padilla Espadas, presidente de la Canaco Chetumal-Tulum, señaló que a pesar de que varias secciones de las obras del tren ya han sido completadas, la fuerza laboral no ha retornado a sus lugares de origen en el estado, sino que están trasladándose junto con las empresas nacionales que los emplearon.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, recientemente se informó que en los últimos meses se ha registrado una disminución de 7,350 empleos en el sector de la construcción local, así como una reducción de 8,086 empleos en el sector de transportes y comunicaciones. Casi todos estos empleos estaban relacionados con el Tren Maya.

Sin embargo, en lugar de reintegrarse al mercado laboral local, los trabajadores están optando por mudarse a otras entidades donde la inversión pública está en crecimiento, contrariamente a las expectativas de algunos sectores económicos.

“Lamentablemente, no podemos ofrecer empleos con salarios similares a los que se ganaban en el proyecto federal. Por esta razón, muchos han aceptado ofertas laborales en otras partes del estado que actualmente están experimentando un aumento en la inversión en obra pública, como Veracruz”, explicó Amir Padilla.

Advertisement

Esta situación está generando preocupación, ya que el déficit de mano de obra en el sector de la construcción local aún no se ha podido recuperar, afectando especialmente a los contratos privados.

Padilla sugirió que este éxodo podría ser contrarrestado mediante estrategias de incentivos para las empresas, así como mediante la diversificación económica impulsada por el propio Tren Maya, lo que podría permitir ofrecer salarios más competitivos y retener a los trabajadores locales.

Además, señaló que sectores como el hotelero podrían ser una opción para la mano de obra desempleada, ya que también están experimentando escasez de trabajadores. Sin embargo, reconoció que muchos de los trabajadores desempleados podrían no aceptar estas ofertas de trabajo.

Te puede interesar:

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *