Política
INE evalúa los criterios de seguridad en medio del aumento de violencia electoral
Replanteamiento del protocolo de seguridad para candidatos: INE aborda crisis por asesinatos
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), abrió la puerta a una revisión exhaustiva del protocolo de seguridad para candidatos tras el alarmante aumento de asesinatos, incluido el reciente homicidio de la abanderada de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán. Durante una reunión de la mesa de seguridad federal, Taddei y autoridades competentes analizaron la posibilidad de reconfigurar los criterios para asignar protección a las candidaturas en riesgo.
En declaraciones posteriores, Taddei explicó que se discutió cómo adaptar los protocolos de seguridad a las nuevas realidades y necesidades, con especial énfasis en elevar el nivel de protección para los candidatos en zonas de riesgo medio y alto. Además, se destacó la importancia de ajustar tanto las escalas federales como locales para garantizar la seguridad de los aspirantes a cargos públicos.
Sobre las acusaciones dirigidas al INE por parte de Morena respecto a la falta de seguridad para Gaytán, Taddei aclaró que la responsabilidad de la protección recae en otras instituciones de seguridad, y no en las autoridades electorales. Señaló que el INE siguió los protocolos establecidos y derivó las solicitudes de protección a las autoridades locales correspondientes.
En cuanto a la solicitud de Morena para que 40 candidatos a presidencias municipales de Guanajuato reciban protección federal, Taddei enfatizó que será la mesa de seguridad la encargada de determinar el tipo de salvaguarda necesario en cada caso, destacando la importancia de una colaboración estrecha entre las autoridades federales y locales para garantizar la seguridad de los candidatos en todo momento.
Te puede interesar: