Connect with us

Quintana Roo

Disminuye número de visitantes en sitios arqueológicos de Quintana Roo debido a trabajos de restauración

La Rehabilitación de Sitios Arqueológicos en el Caribe Mexicano Impacta la Afluencia Turística

El cierre temporal de varios sitios arqueológicos en el Caribe mexicano debido a los trabajos de rehabilitación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) ha resultado en una notable disminución del 19.4% en la afluencia de visitantes durante el primer bimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.

Según las estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante el primer bimestre de 2024, un total de 364,066 personas visitaron las 12 zonas arqueológicas y el Museo Maya de Cancún con zona arqueológica, lo que representó una disminución de 87,825 visitantes en comparación con el mismo período de 2023.

En 2023, estas zonas arqueológicas, legado de la milenaria cultura maya en el Caribe mexicano, recibieron la visita de 451,891 turistas interesados en el turismo cultural.

Destacando entre ellas, la zona arqueológica de Tulum registró la mayor afluencia con más de 200,000 visitantes en el primer bimestre de 2024, lo que representa el 56.1% del total de visitantes en todos los vestigios arqueológicos de la región.

Le siguieron en orden de importancia las zonas arqueológicas de Cobá, Chacchoben, San Gervasio, Museo Maya de Cancún con zona arqueológica, Kohunlich, Muyil, El Rey, Dzibanché-Kinichná, El Meco, Xcaret, Xel-há y Oxtankah.

Según el INAH, del total de visitantes, 264,890 fueron extranjeros y 99,176 fueron nacionales.

Advertisement

El mes con mayor afluencia fue enero, con 194,959 visitantes, seguido por febrero, con 169,107 personas explorando las majestuosas estructuras mayas.

En cuanto a las zonas arqueológicas incluidas en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el sitio de Oxtankah permanece cerrado desde septiembre de 2023. En febrero de 2024, se sumaron a la lista de cierres temporales las zonas arqueológicas de Xel-há, El Meco y Dzibanché-Kinichná.

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *