Connect with us

Quintana Roo

Los manglares de Puerto Morelos y Playa delfines entre las nuevas ANP

Nuevas Áreas Naturales Protegidas en Puerto Morelos y Playa Delfines: Un paso crucial para la conservación del ecosistema

Por: Jennifer Aguilera.

La zona de Manglares de Puerto Morelos, Playa Delfines, Jacinto Pat, San Buenaventura y Cenote Aerolito, fueron declaradas el pasado 8 de enero como Área Natural Protegida (ANP), a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), así lo dio a conocer, María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Destacó que tras su reciente decreto permitirá el cuidado de 4 tipos de los manglares de Puerto Morelos que además alberga el 23% de la biodiversidad reportada en todo el estado de Quintana Roo, especialmente de aves, pues en ellos habitan el 57 por ciento de la diversidad de aves en todo el estado.

La zona está conformada por tres polígonos generales con una superficie de 1,103 hectáreas donde habitan 1,200 especies nativas, así como dos sitios arqueológicos registrados, que al parecer se trata de aldeas mayas del periodo Posclásico: El Altar, ubicado en el Jardín Botánico “Dr. Alfredo Barrera Marín”, y el Cocal 1.

También la Conanp detalló que, de las 401 especies de hongo en todo el estado, 20 se encuentran en los manglares; de las mil 700 plantas vasculares, hay 325; en invertebrados, hay 562 especies de mil 798; 17 especies de 128; 13 anfibios de 22, de 106 reptiles, hay 50; en aves, de 483 especies hay 277; y de mamíferos, 30 especies de 114.

Dentro de la zona protegida destacan siete especies de aves endémicas del manglar: la piranga yucateca, calandria dorso naranja, maullador negro, papamoscas yucateco, carpintero yucateco, loro yucateco y tapacaminos huil; así como especies en protección especial como el zopilote sabanero, tinamú canelo y tucancillo collahjero, entre muchas otras.

Advertisement

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la protección por lo que también mantiene una estricta vigilancia para garantizar su protección y evitar que se realicen actividades de pesca, acuicultura, aprovechamiento forestal, agrícola y ganadero, así como la obra o construcción, arrojar desechos de cualquier tipo, entre otras.

Asimismo, la dependencia federal detalló que se estarán llevando a cabo actividades como investigación y colectas científicas; monitoreo del ambiente; educación ambiental; turismo de bajo impacto ambiental; restauración de ecosistemas y reintroducción o repoblación de especies; erradicación o control de especies exóticas, invasoras o que se tornen perjudiciales; construcción y mantenimiento de infraestructura pública, entre otras.

Para finalizar, Playa Delfines tiene una superficie de 5 hectáreas, Jacinto Pat con 17 hectáreas, San Buenaventura con 38 hectáreas y Cenote Aerolito con 10.2 hectáreas, la cual cuenta con la estrella de mar cavernícola, única que habita en cavernas.

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *