Quintana Roo
Desaparición de personas en Quintana Roo disminuye 28% en 2023, según Comisión Nacional de Búsqueda
Quintana Roo registró una reducción significativa del 28% en casos de personas desaparecidas y no localizadas durante el año 2023, en comparación con el año anterior, según estadísticas de la Comisión Nacional de Búsqueda.
En 2022, se denunciaron 357 casos de personas desaparecidas en la entidad, mientras que en 2023, la cifra descendió a 259, representando una disminución de 98 casos.
Del total de personas desaparecidas en 2023, 118 fueron localizadas, de las cuales nueve fueron encontradas sin vida y 109 con vida. A pesar de la disminución, la problemática persiste, y los municipios del norte del estado continúan siendo los más afectados, con Benito Juárez liderando las estadísticas, con 201 casos el año pasado, siendo 79 mujeres y 122 hombres.
La situación es particularmente alarmante en Cancún, donde se realizan frecuentes protestas, especialmente frente a la Fiscalía General del Estado, responsable de esclarecer el paradero de las personas desaparecidas.
La publicación de estas cifras tiene como objetivo proporcionar un parámetro para la localización de las víctimas y se realiza conforme a normativas en la materia. A nivel nacional, Quintana Roo ocupó el lugar 19 en casos de desaparición durante 2023, con los primeros lugares siendo ocupados por estados del centro del país.
En los primeros 15 días de 2024, la entidad ya registra 20 personas desaparecidas, de las cuales ocho han sido encontradas, mientras que 12 aún permanecen sin paradero conocido. Destaca que, en este período, hay más mujeres desaparecidas que hombres, con 11 casos femeninos y nueve masculinos, según datos actualizados hasta este martes.