Connect with us

Internacionales

Colombia refuerza frontera con Ecuador ante ola de violencia y crimen organizado

Despliegue Militar y Emergencia en las Fronteras: Colombia y Perú Toman Medidas Ante Crisis en Ecuador

Colombia ha intensificado sus operativos militares en la frontera con Ecuador para prevenir el ingreso de prófugos y criminales, en medio de la creciente violencia generada por bandas del narcotráfico que ha dejado al menos 15 muertos y cerca de un centenar de secuestrados en Ecuador esta semana.

El general Helder Giraldo, comandante de las fuerzas militares colombianas, confirmó el despliegue de un amplio dispositivo en la frontera, mientras el general Alejandro Zapata, subdirector de la policía, detalló que los controles se han reforzado en varios puntos del departamento de Nariño, evitando el ingreso de personas con antecedentes delictivos o vinculadas al narcotráfico.

La región fronteriza es conocida por la presencia de cultivos ilícitos y rutas de contrabando de coca, con bandas ecuatorianas cooperando con cárteles colombianos.

Por otro lado, Perú ha declarado oficialmente el estado de emergencia en cinco regiones fronterizas con Ecuador para fortalecer la seguridad. La medida, suscrita por la presidenta Dina Boluarte, abarca distritos de 7 provincias en Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto.

Ecuador enfrenta su tercera jornada consecutiva de caos en calles y cárceles, con numerosos muertos, más de un centenar de policías y guardias penitenciarios retenidos, agresiones a periodistas y diversos ataques. En Guayaquil, hombres armados tomaron un canal de televisión, amenazaron a periodistas al aire y dispararon contra empleados.

Advertisement

La Fiscalía de Ecuador anunció el procesamiento por terrorismo de 13 personas vinculadas a estos hechos, incluido un ciudadano venezolano y dos menores de edad. Las autoridades confirmaron la fuga de Adolfo Macías Fito, líder de Los Choneros, la principal banda criminal del país, y de Fabricio Colón Pico, otro cabecilla criminal.

Según la autoridad penitenciaria, 139 funcionarios están retenidos en distintas cárceles, y las fuerzas armadas han detenido a 329 personas y abatido a cinco.

Ante esta escalada de violencia, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó el martes el estado de “conflicto armado interno” y advirtió que jueces y fiscales involucrados con el narcotráfico serán procesados como parte de una “red terrorista”. En declaraciones a radio Canela, Noboa afirmó que el país enfrenta un momento difícil y que su gobierno lucha por la paz contra grupos terroristas, que estima que superan los 20 mil miembros.