Connect with us

Internacionales

Israel asegura haber completado el despliegue de la infraestructura militar de Hamás en el norte de Gaza

El Ejército de Israel anuncia el fin de las operaciones en el norte de Gaza, desmantelando la infraestructura militar de Hamás después de tres meses de guerra

El Ejército de Israel informó este domingo que ha concluido las operaciones de combate en el norte de Gaza y ha desmantelado por completo la infraestructura militar de Hamás en la zona. A pesar de esto, no se mencionaron despliegues futuros de tropas en la región.

El contralmirante Daniel Hagari, vocero del Ejército, indicó que las fuerzas continuarán consolidando los logros, reforzarán las defensas en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza y se enfocarán en las áreas centrales y del sur del territorio.

Este anuncio se realiza previo a la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien, junto al gobierno de Joe Biden, ha instado a Israel a reducir sus acciones militares y dirigir sus ataques de manera más específica contra líderes de Hamás para evitar daños colaterales a civiles palestinos.

En las últimas semanas, Israel había reducido su presencia militar en el norte de Gaza, intensificando sus operaciones en el sur, donde la población palestina enfrenta condiciones cada vez más precarias.

La guerra inició con un ataque de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel, resultando en la muerte de mil 200 personas, en su mayoría civiles, y la captura de alrededor de 250.

Advertisement

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reafirmó que la guerra no terminará hasta alcanzar los objetivos de eliminar a Hamás, recuperar a los rehenes israelíes y asegurar que Gaza no represente una amenaza para Israel.

Las acciones retaliatorias israelíes han dejado más de 22 mil 700 palestinos muertos y 58 mil heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza. La cifra no distingue entre civiles y combatientes, pero aproximadamente dos tercios de las víctimas eran mujeres y menores.

En un ataque del sábado por la noche en Jan Yunis, 18 personas, incluidos 12 niños, perdieron la vida. Otro ataque aéreo cerca de Rafah mató a dos periodistas, incluido el hijo mayor del corresponsal jefe de Al-Jazeera en Gaza.

La ofensiva también alcanzó una casa entre Jan Yunis y Rafah, dejando al menos siete muertos. Fuerzas israelíes avanzaron en Deir al-Balah, instando a los residentes a evacuar sus hogares el sábado. La situación sigue tensa, con la atención internacional centrada en los desafíos humanitarios y la búsqueda de una solución duradera.