Internacionales
Terremoto en Japón: suman 73 muertos y mas de 300 heridos
El devastador terremoto en la costa occidental de Japón deja a su paso al menos 73 víctimas mortales, mientras las autoridades trabajan sin descanso para rescatar a posibles sobrevivientes entre los escombros.
El potente sismo de magnitud 7.6, que sacudió la península de Noto el lunes, ha causado estragos en localidades como Wajima, Noto y Suzu, cercanas al epicentro. Los ayuntamientos locales han elevado las estimaciones de casas derrumbadas, intensificando así los esfuerzos de rescate antes de que se agote el crucial plazo de 72 horas, tras el cual las posibilidades de encontrar a personas con vida disminuyen significativamente.
En Wajima, una de las zonas más afectadas, se han reportado 39 fallecidos, mientras que en Suzu la cifra asciende a 23. Otras localidades, como Nanao, Anamizu, Noto, Hakui y Shiga, también lamentan pérdidas humanas. Se ha informado sobre personas desaparecidas en otras áreas de la prefectura de Ishikawa, donde aún continúan las operaciones de rescate, y el número de heridos se sitúa en 323, con lesiones que van desde graves hasta leves.
Durante una reunión de gestión de crisis, la policía local señaló que ha recibido 121 informes de personas o grupos en necesidad de rescate que aún no han sido atendidos. Este martes, mil efectivos, 22 aviones y 8 barcos fueron desplegados en la prefectura, pero se planea duplicar el personal en las próximas horas, con la participación de bomberos y policías de todo Japón.
El epicentro del terremoto se ubicó a 30 kilómetros al noreste de Wajima, en la península de Noto, una región conocida por tener fallas activas. El sismo alcanzó el nivel 7 en la escala cerrada japonesa, que evalúa el poder destructivo del temblor.
Este evento sísmico, el más devastador en Japón desde 2016, es el primer terremoto de nivel 7 registrado en el país desde 2018, cuando Hokkaido experimentó un sismo de magnitud similar.