Nacionales
Impuesto sobre la gasolina, los cigarrillos y las bebidas subirá en 2024
Hacienda anunció la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para el próximo año, afectando principalmente a la gasolina, el diésel, los cigarros y las bebidas saborizadas.
En el caso de los combustibles, se prevé un aumento del 4.32 por ciento, vinculado directamente a la actual tasa de inflación. Según lo establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Ramses Pech, especialista en energía, detalló que este incremento equivale a 25 centavos de peso para la gasolina Magna, 29.59 centavos para la Premium y 28.09 centavos para el diésel.
Pech aclaró que los estímulos a los combustibles dependen del precio internacional del petróleo y que, actualmente, desde el 10 de diciembre pasado, se está aplicando el 100 por ciento del impuesto, eliminando cualquier estímulo. No obstante, enfatizó que este aumento no implica automáticamente un alza en los precios de los combustibles a partir del 1 de enero, ya que esto dependerá de la política de estímulos que decida implementar la autoridad en ese momento.
Como referencia, Pech compartió estadísticas que indican que en 2019, la SHCP cobró solo el 81 por ciento del total del IEPS aplicable, y durante el año de la pandemia, en 2020, se cobró el 99 por ciento. En contraste, en 2023, hasta la fecha, solo se ha cobrado el 63 por ciento del total del impuesto establecido.
En cuanto a los cigarros, la SHCP estableció un nuevo impuesto a partir del 1 de enero de 2024, donde la cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados será de 0.61 pesos por cigarro. Esto se traduce en un aumento de 12.33 pesos para una cajetilla estándar de 20 cigarros.
Finalmente, en el caso de las bebidas saborizadas, la cuota por litro aplicable a partir del próximo año será de 1.57 pesos por litro, buscando impactar en el consumo de este tipo de productos.