Connect with us

Deportes

Tribunal de Justicia Europeo ratifica la postura de la Superliga contra la UEFA y la FIFA

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que estos organismos infringen la legislación de la UE.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió este jueves un dictamen que cuestiona las normativas de la FIFA y la UEFA relacionadas con la autorización previa de competiciones de fútbol de clubes, como la polémica Superliga. Según la máxima instancia administrativa de la UE, estas normas violan el Derecho de la Unión al abusar de una “posición dominante”.

La Gran Sala del TJUE indicó que la FIFA y la UEFA ejercieron “posición dominante” al oponerse a la creación de la Superliga y amenazar con sanciones a los doce clubes involucrados en el proyecto. La decisión contradice la opinión del abogado general asignado al caso, quien había argumentado hace un año que ambas organizaciones actuaron de manera legal.

Según la corte de Luxemburgo, las normativas que exigen la autorización previa de la FIFA y la UEFA para proyectos de competiciones de clubes, como la Superliga, son “ilegales” y están sujetas a abuso debido a la falta de transparencia, objetividad, no discriminación y proporcionalidad en sus facultades.

El fallo establece que las reglas que otorgan a la FIFA y la UEFA un control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos derivados de estas competiciones pueden restringir la competencia, afectando a medios de comunicación, consumidores y televidentes.

Es importante destacar que el tribunal no emitió un juicio sobre el proyecto específico de la Superliga, limitándose a abordar preguntas generales sobre las normativas de ambas organizaciones.

Esta decisión responde a las preguntas prejudiciales planteadas por el Tribunal Mercantil Nº17 de Madrid a raíz de la solicitud de amparo presentada por las empresas que representan formalmente a la Superliga en abril de 2021. En ese momento, los 12 clubes participantes respaldaban el proyecto en España, Inglaterra e Italia.

Advertisement

A pesar de la revocación y posterior reinstauración de las medidas cautelares por parte del tribunal madrileño, que solicitó aclaraciones sobre la interpretación del derecho comunitario, el TJUE considera que las actividades relacionadas con la organización de competiciones de clubes y la explotación de derechos de difusión deben cumplir con las normas de competencia y libertades de circulación, incluso en el contexto del deporte como actividad económica.

La resolución concluye que la FIFA y la UEFA están “abusando de su posición dominante” al carecer de criterios que garanticen la transparencia, objetividad, no discriminación y proporcionalidad en sus facultades. Además, las normas de autorización, control y sanción son calificadas como “restricciones no justificadas a la libre prestación de servicios”.

El tribunal enfatiza que las normas relativas a la explotación de derechos de difusión pueden perjudicar a los clubes, empresas de medios y consumidores, impidiéndoles beneficiarse de competiciones innovadoras. Sin embargo, insta al Juzgado de Madrid a evaluar si estas normas pueden beneficiar a los diferentes grupos de interés del fútbol mediante la redistribución solidaria de ingresos generados por esos derechos.