Nacionales
¿Naciste en marzo o abril? Podrías ser funcionario de casilla en elecciones de 2024
El INE realizará en febrero de 2024, otra insaculación, para elegir la letra del apellido de las y los funcionarios de casilla.
¿Naciste en marzo o abril? Podrías ser funcionario de casilla en elecciones de 2024 de acuerdo con el Consejo General del Instituto Nacional Electoral de México, mejor conocido como el INE.
Los mexicanos mayores de edad que nacieron en marzo o abril, serán tomados como base para la selección de funcionarios de casilla, en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el dos de junio del próximo año.
Personas nacidas en marzo o abril serán los nuevos funcionarios de casilla en las elecciones de 2024
Al inicio de la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, dicho bimestre fue elegido mediante una insaculación efectuada en el salón de plenos.
“El mes sorteado será el mes de marzo, que junto con el que le sigue, con el siguiente mes que es abril, servirán como base de la selección de la ciudadanía que integrará las mesas directivas de casilla para las próximas elecciones a celebrarse el domingo dos de junio de 2024”, expuso María Elena Cornejo, encargada de la secretaría ejecutiva.
Antes, la consejera Norma Irene de la Cruz, explicó que en febrero de 2024 se realizará otra insaculación, para elegir la letra del apellido de la ciudadanía nacida en marzo o abril, para formar parte de las mesas directivas de casilla.
“Estas dos insaculaciones son medidas de seguridad para garantizar un funcionariado de casillas independiente e imparcial, para asegurar que las elecciones se organizan por ciudadanas y ciudadanos ajenos a cualquier afiliación partidista o gubernamental”, detalló.
De la Cruz Magaña destacó que, frente al proceso electoral más grande de la historia (2023 – 2024), el Instituto Nacional Electoral (INE) se auxiliará de 42 mil 600 capacitadores asistentes y siete mil 118 supervisores electorales.
Este personal a su vez – explicó – es coordinado por las juntas distritales y juntas locales, con la finalidad de visitar y capacitar a un millón 530 mil 027 ciudadanos, que el dos de junio de 2024 instalarán poco más de 170 mil casillas en todo el país.
“Serán nuestras vecinas, nuestros vecinos, nuestras amistades, familiares, quienes recibirán y contabilizarán los votos el día de la jornada electoral. Esta participación ciudadana garantiza la transparencia e imparcialidad de los derechos obtenidos en cada casilla, y sobre todo hace posible organizar las elecciones federales y locales”, apuntó.
La consejera del INE añadió que la insaculación es el mecanismo que garantiza independencia, certeza e imparcialidad, en la conformación de cada una de las mesas directivas de casillas.
Con información del INE