Quintana Roo
México atrae a empresarios del mundo por estabilidad
Por Jennifer Aguilera
Ante la incertidumbre por guerras, tensiones políticas y dificultades económicas, en sus países de origen, los empresarios han comenzado a considerar México como un destino propicio para sus inversiones, así lo reveló Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.
El “nearshoring”, que implica la relocalización de fábricas maquiladoras en territorio mexicano, se presenta como una estrategia atractiva, ya que México ofrece mano de obra altamente calificada y la ventaja de estar geográficamente cerca de los Estados Unidos, uno de los principales mercados de consumo a nivel global.
Atracción por la estabilidad de México
La estabilidad macroeconómica y geopolítica de México se ha convertido en un imán para empresarios procedentes de países como Alemania, Francia, Polonia, Ucrania y Bielorrusia, entre otros, estas naciones se ven afectadas por conflictos internacionales, como los enfrentamientos en Israel-Gaza y la crisis en Ucrania-Rusia.
“Nearshoring” en México
La proximidad con Estados Unidos no solo representa una ventaja logística, sino también una oportunidad para acceder a un vasto mercado de consumidores.
Una migración controlada y respetuosa de la legalidad
Martínez González subrayó la disposición de México para recibir a empresarios y trabajadores calificados que desean contribuir al crecimiento económico del país, sin embargo, enfatizó la importancia de que esta migración se realice de manera controlada y en estricto respeto de la legalidad y las regulaciones mexicanas.