Quintana Roo
Ante la fuga de los adolescentes buscan fortalecer el CAT del DIF Cancún
Reforzando la seguridad en el CAT del DIF Cancún tras la fuga de adolescentes
Por: Jennifer Aguilera
El DIF de Benito Juárez, tendrá medidas significativas destinadas a fortalecer la seguridad y protección de los niños y adolescentes resguardados en su Casa de Asistencia Temporal (CAT), así lo dio a conocer, Doris Marisol Sendo Rodríguez, titular de la institución.
Destacó que entre las iniciativas se encuentra la contratación de personal, por lo que ya iniciaron con el proceso de selección de profesionales en el área de pedagogía y psicología, los cuales iniciarán labores a partir del 16 de octubre, para dar un total de 89 personas trabajando dentro del CAT.
Uno de los principales problemas en los adolescentes es la incertidumbre sobre la duración de su estadía en el CAT.
Además, se solicitará a los asesores jurídicos y trabajadores sociales, que se les tienen asignados a cada niña, niño y adolescente, tienen que ir a visitarlos, por lo menos una vez a la semana, para explicarles la situación de sus casos y determinantes aproximadamente cuanto tiempo estarán bajo resguardo del DIF municipal.
Marisol Sendo, dijo que también ya fue autorizado el presupuesto para la construcción de barda perimetral que rodeará el CAT que serán más de mil 500 metros cuadrados alrededor de las instalaciones, así como la colaboración con Seguridad Pública y seguridad privada, en donde ya se establecieron acuerdos estratégicos para reforzar la protección de las instalaciones del CAT, garantizando un entorno seguro para los menores.
Es importante subrayar que la función del CAT no es retener a los niños y adolescentes, sino brindar apoyo y asistencia en situaciones de crisis y la duración de su estancia en el centro depende de otras instancias y procesos legales.
Asimismo, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (Fgeqroo) está llevando a cabo investigaciones exhaustivas para determinar cualquier omisión o negligencia por parte del personal del CAT que haya comprometido la seguridad de los jóvenes, y en caso de encontrar responsabilidad, se tomarán las medidas adecuadas y se sancionará a los culpables.
Recalcó que el DIF Municipal de Cancún reafirma su compromiso de garantizar un entorno seguro y protector para los menores bajo su cuidado, colaborando estrechamente con diversas instituciones y profesionales para lograr este objetivo.