Nacionales
“Están mal informados y manipulados”, dice AMLO sobre protestas y quema de libros de la SEP en San Cristóbal de las Casas
Andrés Manuel López Obrador defiende la integridad de los libros de la SEP tras acto de protesta en Chiapas
En un nuevo episodio que ha sacudido la esfera educativa mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha condenado vehementemente la reciente quema de libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este lunes, el mandatario abordó el incidente ocurrido en la comunidad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde un grupo de habitantes y padres de familia protestó a través de la destrucción de material educativo.
En su habitual conferencia matutina, el presidente López Obrador destacó que aunque respeta el derecho a la manifestación, se mostró preocupado por la desinformación y manipulación que considera han llevado a este tipo de acciones. El líder del país enfatizó que la creencia de que los libros de texto puedan adoctrinar o propagar ideas comunistas es infundada y basada en falsedades.
El jefe de Estado subrayó la importancia de no ser influenciados por dirigentes, empresarios y grupos con intereses políticos. Mencionó que el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, había instado a los padres de familia a destruir los contenidos de los libros de texto con los que no estuvieran de acuerdo, lo que López Obrador calificó como “fanatismo conservador y politiquería”.
López Obrador señaló que estos actos de protesta no se basan en hechos concretos ni en pruebas sólidas, sino en la manipulación de información. Afirmó que estas acciones solo perpetúan el engaño y no contribuyen al avance y al diálogo constructivo en el país.
En el incidente ocurrido en San Cristóbal de las Casas, un grupo de evangélicos y padres de familia se reunieron en una escuela de la comunidad de San Antonio del Monte para llevar a cabo la quema de los libros de texto destinados al ciclo escolar 2023-2024. Más de cien personas participaron en el acto de protesta, que buscaba expresar su desacuerdo con ciertos contenidos presentes en los libros.