Nacionales
Muere el empresario y fundador de México SOS: Alejandro Martí
El empresario Alejandro Martí falleció la tarde de este 24 de julio a los 73 años de edad. ¡Descanse en Paz!
El empresario y fundador de México SOS: Alejandro Martí, falleció la tarde de este 24 de julio a los 73 años.
Alejandro Martí, era fundador de la cadena de tiendas deportivas “Martí”.
José Antonio Meade, excandidato a la presidencia del PRI en las elecciones de 2018, compartió un mensaje en Twitter en el que confirmó la muerte de Martí.
“Me da mucha pena enterarme de la muerte de Alejandro Martí. Un hombre valiente y comprometido. Convirtió su dolor en causa y exigencia para un mejor país. Siempre con ánimo y empeño constructivo, deja con su vida gran ejemplo. Ofrezco mis oraciones a sus familiares y amigos”.
Felipe Calderón, ex presidente de México, también lamentó la muerte del empresario, a quien definió como un mexicano ejemplar, “enormemente comprometido” con este país.
¿Quién fue Alejandro Martí?
Alejandro Martí fue un empresario mexicano que durante muchos años, se dedicó a ayudar a niños abandonados o con cáncer.
Martí fue fundador y propietario de la cadena de productos Deportivos Martí, mismo que dedicó gran parte de su vida a luchar contra la inseguridad.
Fue uno de los impulsores de la empresa, pues durante los Juegos Olímpicos de México implementó con gran éxito un stand deportivo en la Villa Olímpica, convirtiéndose en el punto más importante de la justa deportiva.
En 1991, Alejandro Martí inició con el concepto de ‘Fitness Center’; en 1995 inauguró el primer club deportivo Sport City Eureka, con el diferenciador de ofrecer calidad, exclusividad y un entorno vanguardista para ejercitarse.
Para 1998, se inicia una nueva etapa para entrar al mercado de bodegas con Martí Outlet, un nicho de mercado muy importante que diferenciaba a las tiendas por su sencillez física, la mercancía y los grandes volúmenes.
Diez años después, Alfredo Harp Helú se unió al consolidado Grupo Martí, aportándole su conocimiento y gusto por el deporte; y dando inicio a una nueva etapa de transformaciones comerciales en el negocio.
En 2008, el secuestro y muerte de su hijo Fernando hizo que toda la sociedad mexicana lo volteara a ver.
El plagio ocurrió la mañana del 4 de junio de 2008, cuando el adolescente de 14 años se dirigía a la secundaria en un auto manejado por su chofer y en donde también viajaba un escolta, un falso reten de la policía detuvo el vehículo y fue ahí cuando secuestraron al menor.
Aunque la familia pagó alrededor de seis millones de dólares por su libertad, dos meses después el cuerpo fue localizado en la cajuela de un coche con reporte de robo en la colonia Villa Panamericana, de la alcaldía Coyoacán.
El empresario fundó la organización México SOS en 2008, cuyo objetivo se enfoca en acciones para acabar con la inseguridad del país.
El problema de la inseguridad lo llevó a retar al presidente Felipe Calderón, a gobernadores, al jefe de Gobierno del extinto DF, así como alcaldes, cuando en calidad de invitado especial en la 23 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública les lanzó a la cara la frase que se convirtió en un emblema de lucha:
“Si no pueden, renuncien”.