Quintana Roo
22 Empresas enfrentan proceso de verificación y sanción por no pagar utilidades
Por: Jennifer Aguilera.
Un total de 22 empresas de un grupo de 800, están enfrentando un proceso de verificación y sanción, por la falta de cumplimiento en el pago de utilidades correspondientes al mes de mayo, así lo aseveró la secretaría del Trabajo de Quintana Roo, Flor Ruiz Cosío.
Estas empresas han sido remitidas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para seguimiento y posible sanción.
El incumplimiento en el reparto de utilidades es una situación que preocupa a las autoridades del estado laboral, y por ello, se están tomando medidas rigurosas para garantizar que las empresas cumplan con sus obligaciones en este aspecto.
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), expresó la importancia de velar por los derechos de los trabajadores y asegurar que reciban lo que les corresponde de acuerdo con la ley.
El caso de Gas Tomza: Acumulación de multas y denuncias
Uno de los casos destacados es el de la empresa Gas Tomza, la cual ha acumulado al menos tres multas, cada una de 500 mil pesos, por su falta de cumplimiento en el reparto de utilidades.
La compañía también enfrenta consecuencias legales debido a la denuncia presentada por los trabajadores, quienes afirman haber sido despedidos y agredidos como táctica para evadir la obligación de repartir las utilidades correspondientes.
Flor Ruiz Cosío anunció que, durante este mes, se ha obtenido el expediente de Gas Tomza y se procederá a iniciar el proceso de cobro a nivel federal, subrayó la determinación de hacer cumplir la ley y aseguró que las empresas que infringen las normas laborales enfrentarán las sanciones correspondientes.
Compromiso con los derechos de los trabajadores es fomentar un ambiente laboral justo y equitativo en todo el estado.
En el marco de estas verificaciones y sanciones, la secretaría del Trabajo reiteró el compromiso del gobierno de Quintana Roo con la protección de los derechos laborales y continuará tomando medidas contundentes para garantizar el cumplimiento de las obligaciones por parte de las empresas.
Nuestro objetivo es velar por un ambiente laboral en el que se respeten los derechos y se promueva la prosperidad para todos, aseguró Flor Ruiz Cosío.