Connect with us

Quintana Roo

Preocupante aumento de accidentes relacionados con el consumo de alcohol en Quintana Roo


El porcentaje de accidentes de tránsito causados por personas bajo los efectos del alcohol continúa en aumento en Quintana Roo, revelan informes recientes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las corporaciones municipales de Tránsito.

En los últimos años, de marzo de 2022 a abril de este año, se registraron 1,280 accidentes de vehículos de motor en los que al menos uno de los conductores estaba bajo la influencia del alcohol, según los peritajes realizados. Estos incidentes han resultado en más de 220 peatones hospitalizados, 601 conductores o acompañantes lesionados y lamentablemente, más de 102 personas han perdido la vida.

Destaca que los meses con mayor número de accidentes relacionados con el consumo de alcohol fueron diciembre, abril, junio, julio y agosto, representando el 60% de estos incidentes en las vías. Antes de la pandemia, tres de cada 10 incidentes estaban relacionados con el consumo de bebidas embriagantes, pero ahora la cifra se ha incrementado a cinco de cada 10.

Este aumento coincide con el incremento del consumo de alcohol durante las temporadas vacacionales. Diciembre y agosto pasados fueron los meses más críticos, registrando un total de 205 percances viales.

Sin embargo, los agentes del Departamento de Peritos reconocen que el número real de conductores alcoholizados podría ser hasta un 20% mayor, ya que en muchas ocasiones tienden a darse a la fuga. Aunque eventualmente son capturados, suele ocurrir varias horas después, cuando los efectos del alcohol ya no están presentes.

Las autoridades han intensificado los patrullajes y puntos de control para detectar conductores en estado de ebriedad. No obstante, estos conductores utilizan estrategias como grupos de WhatsApp para alertarse mutuamente sobre la presencia de agentes de Tránsito, dificultando su detección y sanción.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *