Nacionales
Evelyn Salgado asegura que hasta este domingo se han localizado 872 personas denunciadas como desaparecidas tras el paso de “Otis”
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que un total de 872 ciudadanos que habían sido reportados como desaparecidos desde el impacto del huracán “Otis” en el estado, han sido localizados, gracias a un programa que involucra 30 brigadas de búsqueda, aunque no proporcionó detalles sobre la cifra total de desaparecidos, ni sobre la nacionalidad o estado de salud de aquellos que han sido encontrados.
Evelyn Salgado, a través de sus redes sociales, anunció el importante avance en la búsqueda de personas desaparecidas desde el paso del huracán “Otis” en Guerrero. Un total de 872 individuos que se encontraban en esa lamentable situación han sido localizados, todo ello gracias a la labor conjunta de 30 brigadas de búsqueda que se han desplegado en la región.
Sin embargo, la gobernadora no ofreció información detallada sobre el número total de personas que habían sido reportadas como desaparecidas, ni proporcionó datos sobre la nacionalidad o el estado de salud de aquellos que han sido encontrados, dejando preguntas sin respuesta.
Hasta el día anterior, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, había indicado que el número de personas desaparecidas debido al paso del huracán “Otis” en Guerrero había aumentado a 59 personas. Paralelamente, el gobierno ajustó la cifra de fallecidos por este ciclón a 47 personas.
Además de los avances en la búsqueda de desaparecidos, la gobernadora informó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha concluido con los censos para evaluar las afectaciones en plazas, mercados y espacios públicos, con el propósito de elaborar un plan de reconstrucción en la región.
En otro frente, la Secretaría de Bienestar ha llevado a cabo el censo de 150,020 viviendas y comercios en Acapulco y Coyuca de Benítez. Además, se destacó que la Secretaría de Salud de Guerrero ha intensificado sus esfuerzos con brigadas de prevención contra enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, el zika y el chikungunya.
Por último, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que, tras las afectaciones al servicio eléctrico provocadas por el huracán “Otis”, se ha logrado restablecer el suministro eléctrico en un 99% en Guerrero. El huracán, categoría 5, impactó la región el 25 de octubre, dejando a al menos 504,434 usuarios sin electricidad, lo que representó el 36.7% del total de beneficiarios en la entidad, según un reporte de la CFE.