Quintana Roo
Los 4 adolescentes que se fugaron del DIF Cancún ya fueron localizados
Encuentran a los cuatro adolescentes que se fugaron del DIF Cancún tras Intensa Búsqueda
Por: Jennifer Aguilera.
Después de una intensa búsqueda que se prolongó por 11 días, finalmente ha sido localizada los 4 adolescentes, que se fugaron de la Casa de Asistencia Temporal (CAT) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Cancún y cada uno de ellos se encuentra con sus redes de apoyo familiar.
De acuerdo a Carlos Arturo Álvarez Escalera, delegado de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, en el DIF Cancún, indicó que el pasado 30 de julio, Diego de 13 años, Andy de 17 años, Friny de 15 años y Kirie de 13 años, lograron burlar la seguridad y escapar del CAT.
El hecho tuvo lugar alrededor de las 21 horas, cuando los adolescentes encerraron a la custodia de la villa y se fugaron por la barda perimetral, que tenía una altura de aproximadamente dos metros.
Los adolescentes fueron localizados en diferentes días siendo la última en encontrarla físicamente fue a Kirie Alison Montes, de 13 años de edad, ya que se tenían indicios de dónde podía encontrarse, sin embargo, hasta que no se tuviera de manera física se detendría la búsqueda.
Cabe recalcar que los menores de edad ingresados en el CAT del DIF son víctimas de algún tipo de violencia por parte de sus padres o familiares, y son retirados de sus hogares para su protección, en algunos casos, la vida de los menores puede correr peligro.
Ernesto Quiroz, psicólogo clínico del centro médico cubano, destacó que las Casas de Asistencia Temporal no son prisiones, por lo tanto, en ocasiones los menores intentan escapar, especialmente los adolescentes o aquellos que ya trabajaban en la calle.
Cabe destacar que la Fiscalía General del Estado (FGE), ha cerrado las fichas de Alerta Amber y el protocolo ALBA para los cuatro adolescentes, marcando el fin de un capítulo que generó preocupación y movilización en las autoridades de Cancún, sin embargo, aún falta encontrar a Renata de 15 años de edad que se les escapó en el DIF de Chetumal.