Quintana Roo
Viabilidad del Tren Maya como solución de movilidad se evaluará tras su finalización
Expertos señalan que los beneficios del proyecto solo podrán ser valorados cuando el tren esté completamente operativo en los cinco estados involucrados.
La verdadera efectividad del Tren Maya en términos de movilidad no se podrá determinar hasta que la obra esté completamente terminada en los cinco estados que abarca este ambicioso proyecto federal. Así lo afirmó Carlos Veloz Avilés, urbanista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien destacó que es prematuro concluir si el tren cumplirá con las expectativas de movilidad prometidas por el gobierno federal.
“En este momento no podemos tener el alcance ni los beneficios de todo el proyecto terminado que se espera que tenga. Una vez que esté completamente terminado, ahora sí se podrá evaluar la parte de la implementación, con las rutas, con la parte de carga, ahora sí veremos si tiene la movilidad,” declaró Veloz Avilés.
El 15 de julio pasado, el general Oscar David Lozano Águila, director del Tren Maya, reveló que hasta el 11 de ese mes se habían transportado 246,926 pasajeros, lo que representa aproximadamente el 50% de la capacidad total del tren, considerando las corridas y el aforo de cada tren, que es de 221 personas.
Actualmente, de los aproximadamente 1,400 kilómetros totales de vías que comprenderá el Tren Maya, aún quedan por finalizar alrededor de 575 kilómetros, principalmente en los estados de Quintana Roo y Campeche, lo que representa el 41% del total del proyecto.
Pedro Uc Be, activista maya e integrante de la Asamblea de Defensa del Territorio Maya Múuch, expresó que el proyecto del Tren Maya no ha generado interés entre las comunidades locales para utilizarlo como medio de transporte hacia destinos como Cancún o Playa del Carmen.
“En el caso del tren como nosotros habíamos dicho desde el primer momento en que se comenzó a anunciar, no está pensado en favorecer a los habitantes de la Península de Yucatán, ni menos a los pueblos originarios como somos las comunidades mayas. Este tren para empezar no se ve como una opción para nuestras comunidades,” señaló Uc Be.
Una crítica recurrente es que, al igual que en Playa del Carmen o Cancún, las estaciones del Tren Maya en otras comunidades se encuentran alejadas de las áreas urbanas, a diferencia del transporte por carretera que generalmente tiene bases en el centro de las localidades.
La viabilidad del Tren Maya como un proyecto de movilidad eficiente y beneficioso para las comunidades locales solo podrá ser realmente evaluada una vez que esté en pleno funcionamiento, permitiendo entonces valorar si cumple con sus objetivos de transporte y desarrollo regional.
Te puede interesar: