Connect with us

Quintana Roo

Turista impugna cobro de Derecho de Saneamiento en Cancún

Un turista en Cancún ha iniciado un proceso legal para impugnar el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental, y el Síndico Municipal de Benito Juárez afirma que es posible ganar en contra del municipio en este caso.

Por: Jennifer Aguilera

Un vacacionista inició un proceso legal contra el Ayuntamiento de Benito Juárez con el propósito de impugnar el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental, quien logra ganarle al municipio, así lo afirmó Miguel Ángel Zenteno Cortés, Síndico Municipal de Benito Juárez.

Aseguró que cualquier visitante que opte por emprender este proceso legal tiene una sólida probabilidad de éxito, sin embargo, duda mucho que se vuelva a replicar situaciones similares, principalmente debido a los requisitos legales y a las limitadas cantidades de las devoluciones, las cuales varían entre 70, 140 ó mil pesos, dependiendo de la duración de la estancia.

Además, que el turista que lo promueva se va tener que estar presentando al proceso jurídico por lo tanto lo ve muy poco probable que vuelva a suceder, pero si es el caso el ayuntamiento les tendrá que devolver el pago que hayan realizado, sin que pueda presentar una afectación.

El funcionario municipal resaltó la importancia de proporcionar información detallada y transparente a los turistas acerca de cómo se administran los recursos en la ciudad, que en este caso fue para los semáforos, responsabilidad que recae en la Asociación de Hoteles de Cancún.

Zenteno Cortés, dijo que mantienen una comunicación fluida a través del comité técnico, compuesto por 10 miembros, de los cuales 5 miembros son hoteleros.

Comentó que de hecho dos hoteles buscaron ampararse, pero tras conversaciones y explicaciones sobre el uso de los recursos, se llegó a un acuerdo para que retiraran sus amparos, además que los hoteleros no pueden impugnar el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental, ya que ellos no son los responsables de efectuar dicho pago.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *