Connect with us

Política

Tribunal Electoral valida triunfo de Claudia Sheinbaum como Presidenta Electa de México

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifica la victoria de Sheinbaum con un resultado “contundente” y anuncia la validez de la elección presidencial

En la madrugada de este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió un fallo definitivo, reconociendo a Claudia Sheinbaum como presidenta electa de México. Con un total de 35 millones 924 mil 519 votos, que equivalen al 59.76% del sufragio total, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” de Morena, PT y PVEM fue confirmada para asumir la presidencia del país.

El tribunal declaró que la elección presidencial fue válida, subrayando que cumplió con todos los requisitos necesarios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad e integridad. En su dictamen, se destacó que Claudia Sheinbaum satisface todos los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de presidenta de la República.

La Sala Superior revisó y validó cada etapa del proceso electoral, desde la instalación de las casillas hasta el conteo final. Se informó que el 99.9% de las 170 mil 181 casillas previstas fueron instaladas y solo 27 de ellas tuvieron que ser canceladas. La participación ciudadana alcanzó los 60 millones 115 mil 184 votantes.

Los magistrados reconocieron por unanimidad que el triunfo de Sheinbaum fue “contundente” y reflejó de manera cabal la voluntad de la ciudadanía. La magistrada presidenta Mónica Soto destacó que esta elección se llevó a cabo en el contexto del proceso electoral más grande y más inclusivo en la historia de México. Resaltó el avance significativo que representa la elección de una mujer como presidenta, señalando que la elección cumplió con los más altos estándares democráticos.

Soto elogió el hecho de que se han roto barreras de género en el ámbito político, con mujeres asumiendo roles destacados en el legislativo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el INE, el Tribunal Electoral, y ahora, la Presidencia de la República. Además, hizo un reconocimiento a Xóchitl Gálvez por su contribución a la política paritaria.

Advertisement

Sin embargo, el proceso no estuvo exento de controversias. La magistrada Janine Otálora y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón señalaron que la elección estuvo marcada por irregularidades cometidas por todos los partidos políticos. Otálora criticó los procesos anticipados, describiéndolos como un “fraude a la ley” y cuestionó la capacidad del INE y del Tribunal para frenar estas irregularidades. Reyes advirtió que la contundencia del resultado electoral evitó una mayor exposición de las violaciones constitucionales.

Con la confirmación oficial de su victoria, Claudia Sheinbaum se preparará para recibir la constancia que la certificará como presidenta electa el jueves 15 de agosto, dando inicio a su transición hacia la Presidencia de México.

Te puede interesar: