Nacionales
Tren México-Toluca arrancará primera etapa de operaciones en eptiembre
Gobierno Federal Anuncia Inicio de Operaciones del Tren Interurbano México-Toluca para Septiembre
El próximo 14 de septiembre será un día histórico para la conectividad entre México y Toluca, ya que el gobierno federal dará inicio a la primera etapa del Tren Interurbano, según anunció el titular de Banobras, Jorge Mendoza.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, se ofreció un balance general de la obra, donde se destacó que el servicio operará desde Zinacantepec hasta Lerma, en un horario que abarcará desde las 6:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche.
“Buscaremos tarifas más accesibles que los autobuses y otros sistemas de transporte en Ciudad de México y el Estado de México. Este tren es sumamente seguro, y sus usuarios disfrutarán de un transporte rápido y eficiente. Nuestro objetivo es inaugurar la primera etapa de operaciones el 14 de septiembre, con el tramo de Zinacantepec a Lerma, donde ya contamos con cuatro trenes en fase de pruebas”, explicó Mendoza.
El tramo inicial consta de 20 kilómetros y contará con cuatro estaciones: Zinacantepec, Pino Suárez-Centro Toluca, Tecnológico Metepec y Lerma. Los trenes tendrán una frecuencia de paso de 10 minutos entre cada convoy.
“Las pruebas preoperativas han demostrado un excelente rendimiento, alcanzando una velocidad de 160 kilómetros por hora con carga. Actualmente, estamos en proceso de obtener las certificaciones necesarias, y también estamos coordinándonos con transportistas y gobiernos para asegurar rutas alimentadoras que conecten el tren con distintos puntos en las ciudades”, agregó el funcionario.
Hasta la fecha, se han invertido 97 mil millones de pesos en obras civiles, electromecánicas, la adquisición de equipo ferroviario e ingeniería, así como en gastos preoperativos.
Se proyecta que el próximo año, el Tren Interurbano atenderá a un promedio diario de 81 mil pasajeros, para 2030 se espera aumentar a 147 mil y, para 2045, se prevé alcanzar una cifra de 195 mil usuarios diarios.
El tramo que inicia en Santa Fe, Ciudad de México, es el que presenta mayor retraso, con una conclusión de obras civiles estimada para diciembre.
En la rueda de prensa estuvieron presentes el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y la gobernadora electa de esa entidad, Delfina Gómez, quienes destacaron la relevancia de esta obra.
“Este será el primer transporte de alta capacidad, una obra que ha sido un largo proceso y que ahora avanza para concretarse y hacerse realidad. Agradecemos enormemente el impulso que el Presidente ha dado para inaugurar esta primera etapa el 14 de septiembre, tal como fue planteado”, expresó Gómez Álvarez.