Connect with us

Quintana Roo

Tren Maya realizará 52 viajes diarios Cancún-Chetumal

Casi la mitad de los viajes diarios del Tren Maya serán entre Cancún y la capital de Quintana Roo, con una proyección de movilizar a más de 30 mil pasajeros al día en diversas rutas a través de los 42 trenes que conformarán este ambicioso proyecto de transporte.

El director general del Tren Maya, el General de Brigada Independiente DEM Oscar David Lozano Águila, destacó que la región del Caribe mexicano será el epicentro de la operación diaria debido a su posición como principal destino turístico de México y Latinoamérica.

El itinerario diario del Tren Maya incluirá 52 viajes en la ruta Cancún-Chetumal, 40 viajes en la ruta Cancún-Mérida, 10 viajes en la ruta Mérida-Palenque, 5 viajes en la ruta Mérida-Chetumal, y 3 viajes en la ruta Palenque-Cancún.

Durante una presentación en el Planetario Yook´ol Kaab, en la capital del estado, Lozano Águila presentó la Propuesta de Operación del Tren Maya y confirmó que el 1 de diciembre de 2023 se iniciarán las operaciones de Tren Maya S.A. de C.V. Además, se espera que en 2024 se concluyan las labores de construcción de la infraestructura, los 42 trenes y se inicie la operación de carga.

La velocidad de los trenes de pasajeros alcanzará los 160 kilómetros por hora, mientras que los trenes de carga circularán a una velocidad de 100 kilómetros por hora.

El Tren Maya S.A. de C.V. implementará un sistema de boletaje moderno y altamente eficiente, con costos de boletos que se determinarán en función de la demanda, pero que serán considerablemente más económicos que los precios de los autobuses de transporte. También se establecerán tarifas diferenciadas según el tipo de servicio y los clientes.

El proyecto del Tren Maya tiene como objetivo ser sustentable, promover el desarrollo económico y garantizar un progreso equitativo y un crecimiento que beneficie a todas las comunidades por donde transitará.

La flota del Tren Maya estará compuesta por 31 trenes de servicio regular (Xiinbal), con vagones de primera clase y clase turista equipados con ventanas panorámicas, cámaras de circuito cerrado, cafetería y áreas de reunión para los pasajeros. Además, se contarán con 8 trenes restaurante (Janal), que ofrecerán servicios de restauración y asientos configurables para dos a cuatro personas, y 3 trenes de larga distancia (Pátal) diseñados para viajes prolongados, con camarotes para dormir, asientos convertibles en camas, camarotes con baño, ducha privada y vagones con cafetería.

Advertisement

Se estima que el primer tren, con una capacidad de 250 pasajeros, sea recibido el 1 de julio de este año, y se llevarán a cabo pruebas estáticas y dinámicas de los primeros seis trenes de julio a noviembre.

En el marco de este proyecto, el Gobierno Federal continúa con la expropiación de terrenos privados necesarios para la construcción de la infraestructura. En esta ocasión, se declararon de utilidad pública 51 propiedades privadas, correspondientes a un total de 242,627 metros cuadrados, con aproximadamente 25,000 metros cuadrados ubicados en los municipios de Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *