Quintana Roo
Transportistas Unidos comienzan paro nacional por falta de pago para el Tren Maya
La protesta por el pago adeudado de 90 millones de pesos para la construcción del Tren Maya incluye bloqueos estratégicos en todo el país, afectando puntos clave como el Aeropuerto de Cancún y la caseta Mérida-Cancún.
El grupo Transportistas Unidos ha anunciado un paro nacional de carreteras en México debido a la falta de pago a proveedores de roca basáltica para la construcción del Tren Maya. La protesta, que exige el pago adeudado de aproximadamente 90 millones de pesos, comenzará en las próximas horas con bloqueos en varios puntos estratégicos del país, y Quintana Roo no será la excepción.
Ante la posibilidad de cancelación de bloqueos en dos puntos críticos y los estragos que estos pueden causar en la circulación en el Aeropuerto de Cancún y la caseta Mérida-Cancún a la altura de Chichén Itzá, las autoridades de Tránsito Municipal informaron: “No podemos confirmar si se canceló, pero mantenemos presencia en la zona. Hasta el momento no se detecta ninguna movilización en la proximidad del aeropuerto”.
La convocatoria al paro, que abarca los frentes 4, 6 y 7 y el cierre de carreteras nacionales, estaba prevista para iniciar a las 8:00 am de este viernes 28 de junio. Las movilizaciones incluyen aproximadamente 130 unidades de carga tipo tráiler (góndola) distribuidas en varios puntos del país.
Cabe señalar que hasta el momento la salida de Cancún hacia la carretera Mérida se encuentra despejada y con tráfico fluido. A la altura del Aeropuerto de Cancún, la presencia de patrullas Estatales de Caminos y policías de tránsito ha asegurado que la circulación vehicular no se vea interrumpida.
Mientras tanto, en Chetumal, alrededor de las 8:46 de la mañana, volquetes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzaron a llegar para relevar a las unidades en paro. Este relevo se da en medio de la protesta para exigir el pago adeudado.
Declaraciones del Coordinador de Transportistas Unidos
Marco Reyes, coordinador de Transportistas Unidos, confirmó en una entrevista con Azucena Uresti que el grupo se está movilizando a los puntos de bloqueo, aunque algunas acciones se han retrasado debido a la logística de desplazamiento. Señaló que las únicas cancelaciones de bloqueos son en Cuernavaca y Querétaro, sin especificar el motivo.
“No nos han pagado el material relacionado con la obra del Tren Maya. Somos un grupo de hombre-camión que disponía del material con nuestros propios recursos, pagando los fletes y cubriendo gastos de traslado. Estamos endeudados por estos costos”, explicó Reyes.
Inicio del Bloqueo en Xulha
Alrededor de las 9:10 de la mañana, las unidades policiales que se encontraban en Xulha se retiraron, pero minutos después comenzaron a llegar volquetes para iniciar el bloqueo. Entre las consignas de los manifestantes se leía: “Sedena no más corrupción, respondan por los actos de sus empresarios protegidos y lo que nos adeudan paguen”.
Entre los líderes del paro se encuentran Mario de Jesús Acevedo Hernández del Frente 7, Oswaldo Osorio Peñaflor del Frente 6, y Gabriel Jesús Lomelí Vera del Frente 4.
El paro nacional de Transportistas Unidos es una manifestación significativa en respuesta a la falta de pago por materiales suministrados para la construcción del Tren Maya, una de las obras emblema del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Las movilizaciones han causado gran expectativa y se espera que las autoridades puedan resolver el conflicto para evitar mayores afectaciones a la circulación y a la economía nacional.
Te puede interesar: