Quintana Roo
Trabajadores del tramo 6 del Tren Maya en Quintana Roo realizan paro laboral
Paro laboral en el Tren Maya: Trabajadores del tramo 6 exigen el pago de finiquitos y derechos laborales
En el tramo 6 del Tren Maya, ubicado en Quintana Roo, trabajadores se unieron en un paro laboral y bloquearon los accesos a la megaobra en respuesta a lo que alegan son malos tratos por parte de sus superiores y la negativa de pago de finiquitos de contratos vencidos.
Ayer, un grupo significativo de hombres y mujeres se congregaron frente a su lugar de trabajo en la comunidad de Limones, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Levantaron la voz y exigieron el pago que consideran justo. Advirtieron que, si sus demandas no son atendidas, no reanudarán su labor ni permitirán el avance de la obra, argumentando que se trata de una violación a sus derechos laborales.
Los trabajadores denunciaron una serie de problemas, destacando la falta de claridad en los contratos que firman, que tienen una duración de tres meses, pero al finalizar este período, alegan que no se les pagan los finiquitos correspondientes.
Además de las preocupaciones contractuales, los trabajadores señalaron los malos tratos, la falta de higiene en los baños, la escasez de agua y la práctica de jornadas laborales ininterrumpidas, sin descanso los domingos.
Durante la manifestación, los trabajadores alegan haber recibido amenazas, incluyendo advertencias sobre descuentos salariales, despidos si no regresan a sus puestos, y se les instó a abandonar sus demandas.
El salario que perciben, según su testimonio, es de tres mil pesos semanales, 500 pesos menos que los trabajadores de otros tramos del mismo proyecto, quienes reciben tres mil 500 pesos a la semana. Además, a diferencia de otros, no se les otorga un finiquito de tres mil pesos al finalizar sus contratos; en su lugar, les descuentan mil pesos.
Un representante de Recursos Humanos (RH) del Tren Maya, identificado como Diego, argumentó que la falta de pago de finiquitos se debe a cuestiones administrativas y escasez de recursos económicos, algo que escapa a su control y que debe esperarse para ser resuelto.
El Tramo 6 del Tren Maya, que se extiende desde Tulum hasta Chetumal, es uno de los segmentos que, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, no estará terminado para la fecha prometida de diciembre, cuando se prevé la inauguración de los primeros tramos de este importante proyecto ferroviario.