Nacionales
Tres años después del trágico colapso: La Línea 12 del Metro reabre su último tramo tras el fatídico derrumbe con saldo de 26 fallecidos
El 3 de mayo de 2021, el desplome del puente elevado entre las estaciones Olivos y Nopalera de la Línea 12 del metro dejó casi 30 muertos, cientos de heridos y sumió a la ciudad en el miedo.
Casi tres años después del fatídico desplome de una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco que dejó 26 personas fallecidas, la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México reabrió este martes seis estaciones de su tramo elevado. La iniciativa ha generado expectativas de seguridad por parte de las autoridades gubernamentales, pero al mismo tiempo, persiste la incertidumbre jurídica entre las víctimas y sus representantes legales.
“La Línea 12 es una línea reforzada a partir de un proyecto ejecutivo realizado por los mejores ingenieros estructuristas y supervisada por directores responsables de obra, por responsables de seguridad estructural y por la Universidad Autónoma de Nuevo León”, aseguró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, durante la ceremonia de apertura.
Batres destacó que los habitantes de Tláhuac e Iztapalapa contarán ahora con una Línea segura y supervisada mediante la instrumentación por el Metro y el Instituto de Seguridad de las Construcciones.
Antes de la reapertura, se llevaron a cabo pruebas de carga estática y dinámica, que consistieron en colocar bidones que representaban un peso de 400 toneladas en cada tren. El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) capitalina, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que un equipo de estructuristas y proyectistas analizó los claros y columnas para determinar las acciones necesarias que garanticen la resistencia a las fuerzas sísmicas actuales.
El titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, informó que la Línea 12 funcionará con 27 trenes y dos de reserva, con un recorrido total de aproximadamente 40 minutos.
Sin embargo, mientras las autoridades enfatizan las mejoras en la seguridad y la ingeniería de la Línea 12, persisten los desafíos legales para las víctimas del desplome ocurrido hace más de dos años. En un comunicado, Teófilo Benítez Granados, asesor jurídico de las víctimas, destacó que el proceso judicial se encuentra detenido a pesar de las evidencias de responsabilidad por parte de funcionarios públicos a cargo del mantenimiento del Metro.
Benítez Granados denunció la impunidad en el caso y anunció que demandarán a la empresa responsable de la obra, Grupo Carso, por las deficiencias en la construcción del tramo elevado. La incertidumbre persiste en la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias, mientras la emblemática Línea 12 busca recobrar la confianza de los usuarios.
Te puede interesar: