Connect with us

Internacionales

Tensión diplomática entre Argentina y España: España retira a su embajador de Buenos Aires

Conflicto Diplomático Escala entre Argentina y España tras Declaraciones del Presidente Milei

En un giro inesperado en las relaciones diplomáticas entre Argentina y España, el presidente argentino Javier Milei ha reafirmado su negativa a pedir disculpas por haber calificado de “corrupta” a Begoña Gómez, esposa del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez. Ante esta postura, el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha anunciado la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires.

Escalada de Tensiones Diplomáticas

El conflicto diplomático, que se desató el pasado domingo, ha ido en aumento. Inicialmente, España había llamado a consultas a su embajadora y convocado al embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, quien se reunió con Albares durante media hora en la sede de Exteriores. A pesar de la cortesía con la que se desarrolló el encuentro, no se logró una rectificación por parte del presidente argentino respecto a sus declaraciones sobre Sánchez y su esposa, realizadas durante un mitin del partido de ultraderecha Vox en Madrid.

Respuesta Española: Rebaja de Nivel Diplomático

Ante la falta de disculpas, Albares ha decidido que la embajada española en Argentina operará a partir de ahora con un encargado de negocios. El ministro ha calificado las declaraciones de Milei como una “injerencia flagrante” y ha destacado la hospitalidad que España brindó al presidente argentino durante su visita. “No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones y realizar una injerencia en sus asuntos internos”, expresó Albares, subrayando que la “no injerencia” es un principio fundamental de convivencia entre naciones.

Defendiendo la Dignidad y Soberanía Española

Albares enfatizó que España no tiene interés en escalar el conflicto, pero tiene la obligación de defender su dignidad y soberanía. “No hemos provocado esta situación,” afirmó, cuestionando además los aplausos y risas que las declaraciones de Milei suscitaron entre los seguidores de Vox en Madrid. “Hay momentos para ser oposición y otros para ser España. El domingo, ante Javier Milei, era el momento de ser España,” añadió, refiriéndose a la extrema derecha española.

Milei Responde con Más Acusaciones

Por su parte, Pedro Sánchez insistió en que Javier Milei debe disculparse por sus acusaciones. Lamentó que el presidente argentino no haya “estado a la altura” y advirtió que la respuesta será acorde a la “dignidad de la democracia española”. Sin embargo, en una entrevista con el canal de televisión TN, Milei intensificó la controversia llamando a Sánchez “cobarde” y acusándolo de necesitar apoyo de mujeres para atacarlo, refiriéndose a comentarios de Yolanda Díaz y Diana Morant.

Milei rechazó pedir perdón y negó que sus declaraciones hubieran sido dirigidas a la esposa del presidente español. Además, acusó a Sánchez de trabajar alineado con el kirchnerismo para sabotear su gobierno. A pesar de la creciente tensión, Milei descartó la ruptura de lazos entre España y Argentina, afirmando que “la relación no la construyen los mandatarios, la relación la construye la gente”.

Advertisement

Este conflicto diplomático subraya las tensiones actuales entre ambos países y plantea preguntas sobre el futuro de sus relaciones bilaterales.

Te puede interesar: