Connect with us

Quintana Roo

Temporada de verano en Quintana Roo cierra con cifras inferiores a las esperadas: Sedetur reporta 2.5% menos turistas que el año pasado

A pesar de las expectativas, la temporada de verano en Quintana Roo registró una disminución en la afluencia de turistas, con un total de 1 millón 856 mil visitantes, cifra por debajo de los dos millones proyectados.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) informó que la temporada de verano 2024 cerró con un total de 1 millón 856 mil turistas, una cifra inferior a las expectativas iniciales y un 2.5% menos en comparación con el mismo período del año pasado. Este descenso ha generado inquietudes en el sector turístico del estado, que había anticipado superar la barrera de los dos millones de visitantes.

Bernardo Cueto Riestra, titular de la Sedetur, explicó que esta disminución en la llegada de turistas se debe, en parte, a las complicaciones que persisten en las revisiones de vuelos por parte de las aerolíneas, lo que ha impactado directamente en la afluencia de visitantes, especialmente aquellos que viajan en líneas nacionales. Esta situación ha reducido la disponibilidad de asientos en un 6.6%, lo que a su vez ha provocado un aumento en los precios de los boletos de avión, desalentando a potenciales viajeros.

“Consideramos que fue una ligera baja y aunque no tuvimos un crecimiento como ya estábamos acostumbrados, esto se debió a factores externos. Sin embargo, estamos evaluando la situación del gasto, ya que nos reportan un incremento generado por los visitantes”, indicó Cueto Riestra.

A pesar del descenso en el número de turistas, el funcionario destacó que el gasto promedio por visitante ha mostrado un aumento, lo que podría compensar en parte la reducción en el volumen de turistas.

Ante este escenario, la Sedetur está trabajando en nuevas estrategias para la próxima temporada de invierno, que se vislumbra con un panorama más alentador. Según Cueto Riestra, se espera un repunte en la llegada de turistas provenientes de Estados Unidos, Canadá y del interior del país. En preparación para este periodo, se llevará a cabo una reunión clave esta semana con el nuevo cónsul de Estados Unidos en Mérida, Justen A. Thomas, en la que también participará la gobernadora de Quintana Roo, con el objetivo de fortalecer la promoción del Caribe Mexicano como destino turístico.

“No nos debe alarmar, el Caribe Mexicano sigue siendo uno de los destinos favoritos. Siguen las inversiones con planes de más rutas aéreas que abrirán a finales del año”, detalló el secretario de Turismo, quien se mostró optimista sobre las perspectivas a mediano plazo.

Para la temporada baja que se avecina, Cueto Riestra aseguró que llegarán varios eventos que ayudarán a mantener la estabilidad en la ocupación hotelera, la cual alcanzó niveles de 60% durante el verano. Con estas acciones, Quintana Roo busca mantener su atractivo turístico y recuperarse de la ligera desaceleración experimentada en este verano.

Advertisement

Te puede interesar: