Política
Trabajadores de la Suprema Corte de Justicia se suman al movimiento de resistencia contra la reforma judicial
Los empleados de la SCJN votan a favor de suspender actividades en protesta por la reforma al Poder Judicial, uniéndose a jueces y magistrados en todo el país.
En una decisión que refuerza el movimiento de resistencia que ha tomado fuerza en las últimas semanas, los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron a favor de suspender sus actividades en protesta por la controvertida reforma al Poder Judicial. Esta medida se suma a las acciones ya emprendidas por empleados, jueces federales y magistrados en todo el país.
Según informaron funcionarios judiciales, el pleno de la Corte abordará el tema este martes durante su sesión pública, donde se espera una postura oficial al respecto. Hasta el cierre de esta edición, no se había establecido la fecha exacta en que comenzará la suspensión de actividades, ya que los trabajadores han decidido esperar a que los ministros de la SCJN se pronuncien sobre el asunto.
De los 3,647 empleados que conforman la planta laboral de la Corte, participaron en la votación 1,072 trabajadores, de los cuales 951 se manifestaron a favor de frenar labores, mientras que 116 votaron en contra y cinco más se abstuvieron. La votación se llevó a cabo en el edificio de la SCJN ubicado en avenida Pino Suárez #2, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, tras una convocatoria organizada por el Colegio de Secretarias y Secretarios, así como por el Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas, ambos vinculados a la Suprema Corte.
La ministra Lenia Batres, en su cuenta de X, expresó su postura sobre la situación: “A los ministros no se nos ha transmitido ningún nuevo punto en el orden del día del pleno de mañana, fuera de dos acciones de inconstitucionalidad, pero a la prensa sí… Por cierto, voy a insistir en que la Corte no tiene facultad para suspender sus obligaciones jurisdiccionales, más bien está obligada a velar por que el resto del Poder Judicial las cumpla”.
En caso de que se concrete la suspensión de actividades, esto significaría que no se resolverán asuntos, salvo aquellos que sean considerados urgentes, como ha ocurrido en los juzgados y tribunales durante este movimiento. Además, se espera que la Suprema Corte emita diversos acuerdos para regular esta situación, tal como lo hizo anteriormente el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) cuando los jueces y magistrados tomaron la decisión de suspender sus labores.
Este movimiento de resistencia, que comenzó hace dos semanas, refleja la creciente inconformidad dentro del Poder Judicial en relación con las reformas impulsadas. La suspensión de actividades en la SCJN marcaría un punto crítico en la lucha contra los cambios propuestos, resaltando la profunda división que estos han generado al interior de una de las instituciones más importantes del país.
Te puede interesar: