Nacionales
En Sonora ejecutan a oficial que defendio a madres buscadoras
Un agente ministerial de la Fiscalía General de Justicia de Sonora fue ejecutado en el municipio de Huatabampo, tres días después de haber participado en un enfrentamiento armado mientras acompañaba a madres buscadoras.
La víctima, identificada como Octavio Ayala Lugo, pertenecía a la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y fue acribillado cuando se dirigía desde su hogar hacia la base operativa para comenzar su turno.
Ceci Flores, líder del colectivo de madres buscadoras, confirmó que Ayala fue uno de los agentes que repelió un ataque el domingo anterior, cuando se encontraron con sicarios frente a una casa utilizada como lugar de seguridad.
Desde que se conoció el asesinato del agente de la AMIC, las madres presentes en el incidente se encuentran en crisis debido al miedo de que les pueda ocurrir algo similar.
La fiscalía ha informado que se encuentran trabajando en diversas líneas de investigación, incluyendo los operativos en los que participó Ayala Lugo. Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo ha confirmado que el móvil del crimen está relacionado con grupos criminales.
“Este lamentable hecho está siendo investigado. Nuestro más sentido pésame a la familia. Valoramos enormemente el trabajo de los elementos de esta agencia, sabemos que es una labor que conlleva riesgos y, lamentablemente, uno de ellos fue asesinado”, comentó Durazo.
Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia de Sonora no ha emitido información oficial sobre lo ocurrido el domingo, pero según los datos recopilados por las madres buscadoras, uno de los delincuentes logró escapar.