Internacionales
Sismo de 7.1 sacude Tingri, China, con saldo de 95 fallecidos.
El sismo tuvo lugar en el condado de Tingri, sin causar daños materiales mayores en la zona, aunque las autoridades siguen monitoreando la situación.
El 7 de enero, un terremoto de magnitud 6.8 sacudió el condado de Tingri, en la región occidental del Tíbet, en China. El sismo se produjo a las 09:05 hora local (01:05 GMT) y, según la información inicial proporcionada por la cadena estatal CGTN, no se han registrado víctimas ni daños materiales hasta el momento. Sin embargo, minutos después, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) ajustó la magnitud del temblor a 7.1 grados.
El epicentro del sismo se localizó a 10 kilómetros de profundidad en la prefectura tibetana de Xigaze. Esta área, de baja densidad poblacional, se encuentra cerca de la línea de fricción entre las placas tectónicas asiática e india, una zona propensa a terremotos.
Efectos del sismo y zonas afectadas
Aunque las autoridades han señalado que el área más cercana al epicentro está poco habitada, se reportaron algunas comunidades en un radio de 5 kilómetros alrededor del epicentro. La capital del Tíbet, Lhasa, se encuentra a unos 380 kilómetros de distancia, mientras que la segunda ciudad más grande de la región, Xigaze, está a 23 kilómetros. En Katmandú, la capital de Nepal, los residentes sintieron el temblor y algunos salieron corriendo de sus viviendas.
Por el momento, no se ha recibido información detallada sobre las zonas más remotas cercanas al epicentro, especialmente aquellas en la frontera con Nepal. Sin embargo, los expertos advierten que es posible que se presenten réplicas en las próximas horas.
Histórico de terremotos en la región
La región donde ocurrió el sismo ha sido escenario de varios terremotos significativos en el pasado. Según el USGS, en el último siglo, se han registrado al menos 10 terremotos de magnitud 6 o mayor en la misma área.
Medidas de seguridad en caso de sismo
Ante situaciones como esta, es fundamental estar preparado. Los protocolos básicos de seguridad incluyen la preparación antes, durante y después de un sismo.
Antes del sismo:
- Tener un plan familiar de protección civil y participar en simulacros de evacuación.
- Identificar las zonas de seguridad y los lugares de mayor riesgo en el hogar, escuela o trabajo.
- Tener a mano documentos importantes y los números de emergencia.
Durante el sismo:
- Mantener la calma y ubicarse en zonas seguras, lejos de objetos que puedan caer.
- No utilizar elevadores ni escaleras y seguir las instrucciones de las autoridades.
- Si se está manejando, estacionarse en un lugar seguro.
Después del sismo:
- No encender cerillos ni aparatos eléctricos hasta verificar que no haya fugas de gas.
- Verificar si hay personas heridas y buscar ayuda médica si es necesario.
- Mantenerse alerta a posibles réplicas del temblor.
Te puede interesar:
¡Únete a nuestro canal de WhatsApp en Digital News QR y mantente al día con las noticias más relevantes al instante!