La presidenta subraya la importancia de que ambos países trabajen en conjunto para frenar el narcotráfico
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la buena relación que mantiene con el gobierno de Estados Unidos, asegurando que ambos países colaboran para combatir el tráfico de drogas. Sin embargo, la mandataria también hizo un llamado a que el vecino país resuelva sus propios problemas relacionados con el consumo y distribución de drogas sin trasladar responsabilidades a México.
En sus declaraciones, Sheinbaum explicó que Estados Unidos debe atender los problemas de salud pública vinculados al consumo de drogas y la distribución dentro de su territorio. Al respecto, dijo que, aunque se reconoce la importancia de la colaboración, el narcotráfico está estrechamente relacionado con la demanda de drogas, lo que genera una oferta de estos productos. En este sentido, señaló que México está comprometido en reducir la violencia interna y que, en ese proceso, también disminuye la producción y distribución de drogas.
Sigue el canal de Digital News QR en WhatsApp:

Además, la presidenta aclaró que su gobierno trabaja de manera constante para frenar el narcotráfico, pero enfatizó que estos esfuerzos no serán completamente efectivos hasta que Estados Unidos logre reducir la adicción entre su población. “Trabajamos todos los días para evitar la producción, distribución y la violencia generada por los grupos delincuenciales”, expresó.
En cuanto a la estrategia de seguridad aplicada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum defendió el enfoque de “abrazos, no balazos”, argumentando que no implica permitir la impunidad de la delincuencia, como se ha interpretado en ocasiones. Subrayó que el plan de seguridad que ha presentado incluye cuatro ejes fundamentales: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación de estrategias.
Asimismo, recordó que la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aclaró que el lema “abrazos, no balazos” no se refería a la inacción frente al crimen, sino a una estrategia integral para enfrentar el narcotráfico.
Te puede interesar :