Un juez federal dictó prisión preventiva justificada para varios excolaboradores del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acusados de desviar más de 4 mil millones de pesos.
Tras una audiencia que se extendió por casi 20 horas, la jueza Patricia Sánchez, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, resolvió imponer la medida cautelar a Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas; José Antonio Bernal, exsecretario de Seguridad Pública; Mario Delgado Murillo, exdelegado de Finanzas, y Elizabeth Villegas Pineda, exdelegada administrativa de la Secretaría de Seguridad. Todos permanecerán recluidos en el Reclusorio Oriente.
La siguiente audiencia está programada para el jueves 6 de marzo, donde la defensa de los implicados solicitará que enfrenten el proceso en libertad.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha brindado detalles sobre la situación jurídica de Silvano Aureoles, quien enfrenta acusaciones por peculado, administración fraudulenta, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

El gobernador en funciones de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, presentó 13 denuncias contra Aureoles y otros exfuncionarios por presuntas irregularidades en el pago de siete cuarteles regionales de la Policía Estatal, cuyo valor estimado no superaba los 100 millones de pesos cada uno, pero cuyo costo final ascendió a 4 mil millones de pesos.
Además, la FGR señala que tres colaboradores del exgobernador autorizaron la entrega de 4 millones de pesos a una empresa para una obra en Zitácuaro, sin que exista constancia de su ejecución.
Te puede interesar:
