Connect with us

Quintana Roo

Séptima Jornada de Detección de Cáncer de Piel en Cancún: Especialistas brindarán atención gratuita a la población

La Asociación Quintanarroense de Dermatología realizará la Séptima Jornada de Detección de Cáncer de Piel en Cancún, donde especialistas ofrecerán consultas y tratamientos sin costo en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” el sábado 27 de mayo.

La presidenta de la organización, Gloria Palafox Vigil, anunció que durante esta jornada se llevarán a cabo labores de detección y atención a aquellos pacientes a quienes se les haya diagnosticado cáncer de piel.

“Todos los pacientes serán operados el mismo día, lo cual es de suma importancia, ya que en otras campañas, después de detectar la enfermedad, no se les brinda un seguimiento adecuado. En nuestra campaña, se someterán a cirugía de inmediato”.

Explicó que después de la operación, los especialistas entregarán a cada paciente una ficha con instrucciones de seguimiento. Dependiendo de la ubicación del paciente, este podrá continuar su tratamiento con el médico que realizó la operación o con el especialista más cercano a su lugar de residencia, para recibir sus resultados y el seguimiento respectivo.

“Aunque la mayoría de los tipos de cáncer de piel que detectamos se pueden tratar simplemente retirándolos de la piel, nos aseguramos de realizar un estudio adicional para descartar la presencia de otro tipo de cáncer o lesiones sospechosas”.

En la jornada del año pasado, de las 316 consultas realizadas, se detectaron 16 casos positivos de cáncer de piel, los cuales fueron tratados de inmediato.

La especialista destacó que también han identificado pacientes con melanoma, un tipo agresivo e invasivo de cáncer de piel que requiere la intervención de oncólogos, quienes también participan en esta campaña junto con los dermatólogos.

Advertisement

Palafox Vigil aseguró que la Séptima Jornada de Detección de Cáncer de Piel en Cancún está abierta a personas de todas las edades, desde bebés hasta adultos, y no se requiere presentar documentación ni realizar ningún pago, ya que la Asociación Quintanarroense de Dermatología cubre los gastos de las biopsias y el tratamiento.

“Simplemente deben llegar temprano. Se les otorgará una ficha de atención desde las nueve de la mañana hasta el mediodía, ya que las cirugías se realizan en el mismo lugar. No se necesita ningún documento ni comprobante, toda la población es bienvenida”.

Recordó que el cáncer de piel es uno de los más frecuentes en la Península de Yucatán y en México, pero enfatizó que, si se detecta y trata a tiempo, se pueden salvar muchas vidas.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *